Etimología de PITÓN

PITÓN

La palabra pitón, como nombre de una enorme serpiente, viene del latín Python, a su vez del griego Πυθων = Pythōn, 'serpiente-dragón enorme y monstruosa legendaria de la Mitología Griega', relacionado con Πύθώ = Pythó el antiguo nombre de Delfos, en las cercanías del Monte Parnaso. Estos vocablos parecen tener vínculos con πύθεδών = pýthedón (putrefacción), ya que según algunos mitos, esta serpiente monstruosa nació al rotar fango o cieno durante una formidable inundación. Pytho era así mismo el nombre de Fócida al pie del monte Parnaso, así como también el antiguo nombre de Delfos. Πύθία = Pýthía se llamaba además la sacerdotisa que pronunciaba el mensaje de los dioses.

Pythōn, era una enorme serpiente que vivía escondida en una cueva y custodiaba el Oráculo de Delfos; pero el dios Apolo (su sobrenombre latino era Pythius, por haber dado muerte a la serpiente Python) la sacrificó para adueñarse del oráculo o porque dicho ser monstruoso, persiguió a su madre Leto durante su preñez.

En los relatos más antiguos, como en el 'Himno a Apolo' de Homero (entre los ss. VII y VIII a.C.), la serpiente carecía de nombre y era hembra; pero en los escritos del poeta griego Eurípides (480-406 a.C.), en 'Ifigenia y los Taurus' de 414 a. C., era macho. En las obras del s. IV a.C., como en las de Éforo de Cime (400-333 a.ac.), ya se le llamó Pythōn, y era tradicionalmente hijo de Gea (La Tierra), quien poseía el Oráculo, hasta que llegó Apolo y la mató.

El médico inglés Philemon Holland (1552-1637), tradujo en 1603 al moralista historiador y filósofo griego Plutarco (46-120 d.C.), que en su obra Moralia, explica la expresión Apollo Pythius, quien tomó el nombre por Pythōn, a la que ultimó.

Los pitones, son serpientes depredadoras no venenosas, terrestres o semiarborícolas, de las regiones tropicales de África, Australia y Asia, que, como las anacondas de América del Sur, no poseen veneno, por lo que matan a sus presas por constricción. Pertenecen a la familia Pythonidae, de la que existen unas 28 especies, algunas de gran tamaño, como Python reticulatus, que puede medir hasta 10m de largo, aunque otras, como el género Liasis, apenas sobrepasan un metro.

El género representativo es Python (en latín), fue llamado así en 1803, por el zoólogo francés François Marie Daudin (1774-1804), como tributo a esta serpiente mitológica.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.