Etimología de PITÁGORAS

PITÁGORAS

El nombre Pitágoras en griego antiguo Πυθαγόρας (Pythagóras) se traduce como "el que convence o persuade con la razón en la plaza o en lugares públicos, donde la gente se reúne". Nombre compuesto por:

El verbo πείθω, 'peíthō', peíthen ('convencer', 'persuadir', 'incitar') y ἀγορά, que significa, 'la plaza pública', lugar abierto de 'reunión', 'asamblea' y 'mercadeo' equivalente al forum en latín, que además de sus significados de orden gubernamental, 'juzgado', 'tribunal', era 'el mercado donde se comerciaba ganado y los productos del campo y en general la plaza comercial', y eso era el ágora, que en Atenas se construyó hacia el siglo VI a.C. El término griego ἀγορά es precisamente de donde procede el vocablo agorafobia o temor morboso a las multitudes, y forma parte del nombre Anaxágoras (h. 500-428 a.C.), otro filósofo presocrático griego.

Pitágoras (¿580-500? a.C.), filósofo, místico y matemático jónico, probablemente nació en la isla de Samos (Σάμος) frente a Anatolia Occidental y por los años 530-529 a.C. se va a Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde se hizo de seguidores y estableció una hermandad entre aristócratas con reglas según su estilo de vida. Según algunos al final fue exiliado a Metaponto frente al golfo de Tarento, en la Magna Griega, donde muere. No dejó escritos y su biografía es confusa debido a mitos y leyendas. Pitágoras afirmó que los números son la esencia de las cosas y se lo relaciona con descubrimientos matemáticos, incluyendo los principales intervalos o diferencias de tono musicales, el famoso Teorema de los triángulos rectángulos que lleva su nombre; aunque siglos antes los egipcios descubrieron el "mágico triángulo 3-4-5", de modo que al clavar tres estacas de tal forma que los lados del triángulo formado midieran 3-4-5 unidades previamente determinadas, el ángulo opuesto al lado con valor de 5 unidades (la hipotenusa), tendría que medir 90°, es decir, un ángulo recto. Los babilonios encontraron otros grupos de tres números que guardaran las mismas relaciones. El pensamiento de Pitágoras tuvo gran influencia en Platón y posteriores filósofos, astrónomos y matemáticos.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


El verbo griego πειθώ (peitho = convencer) se vincula a una raíz indoeuropea *bheidh- (persuadir, convencer), presente en el latín fides de donde tenemos fe, fiable, fiduciario, fiducia, fidelidad, etc.

De la palabra griega ἀγορά (agora) derivamos ágora, alegoría y categoría. Viene del verbo ἀγείρω (ageiro = reunir) y se asocia a una raíz *ger (reunir).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.