Etimología de PITÁGORAS

PITÁGORAS

El nombre Pitágoras en griego antiguo Πυθαγόρας (Pythagóras) se traduce como "el que convence o persuade con la razón en la plaza o en lugares públicos, donde la gente se reúne". Nombre compuesto por:

El verbo πείθω, 'peíthō', peíthen ('convencer', 'persuadir', 'incitar') y ἀγορά, que significa, 'la plaza pública', lugar abierto de 'reunión', 'asamblea' y 'mercadeo' equivalente al forum en latín, que además de sus significados de orden gubernamental, 'juzgado', 'tribunal', era 'el mercado donde se comerciaba ganado y los productos del campo y en general la plaza comercial', y eso era el ágora, que en Atenas se construyó hacia el siglo VI a.C. El término griego ἀγορά es precisamente de donde procede el vocablo agorafobia o temor morboso a las multitudes, y forma parte del nombre Anaxágoras (h. 500-428 a.C.), otro filósofo presocrático griego.

Pitágoras (¿580-500? a.C.), filósofo, místico y matemático jónico, probablemente nació en la isla de Samos (Σάμος) frente a Anatolia Occidental y por los años 530-529 a.C. se va a Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde se hizo de seguidores y estableció una hermandad entre aristócratas con reglas según su estilo de vida. Según algunos al final fue exiliado a Metaponto frente al golfo de Tarento, en la Magna Griega, donde muere. No dejó escritos y su biografía es confusa debido a mitos y leyendas. Pitágoras afirmó que los números son la esencia de las cosas y se lo relaciona con descubrimientos matemáticos, incluyendo los principales intervalos o diferencias de tono musicales, el famoso Teorema de los triángulos rectángulos que lleva su nombre; aunque siglos antes los egipcios descubrieron el "mágico triángulo 3-4-5", de modo que al clavar tres estacas de tal forma que los lados del triángulo formado midieran 3-4-5 unidades previamente determinadas, el ángulo opuesto al lado con valor de 5 unidades (la hipotenusa), tendría que medir 90°, es decir, un ángulo recto. Los babilonios encontraron otros grupos de tres números que guardaran las mismas relaciones. El pensamiento de Pitágoras tuvo gran influencia en Platón y posteriores filósofos, astrónomos y matemáticos.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.