Etimología de AMPOLLA

AMPOLLA

La palabra ampolla viene del latín ampulla, diminutivo que creó el latín a partir de un préstamo griego, el de la palabra ἀμφορεὐς (ánfora), tomada anómalamente en la forma ἀμφορἐα. El préstamo se data y detecta perfectamente hacia el s. IV a.C. momento de inicio o fuerte intensificación del contacto comercial entre Roma y el mundo griego en general, y en que la transcripción al latín de las aspiradas griegas se realiza por medio de la consonante sorda de la serie (así, no trascriben ph, para marcar ese sonido griego φ similar a la f, sino p). El préstamo inicial pudo ser amporea o ampora, en que la segunda forma aparece alguna rara vez, luego vuelven a introducirlo ya con la forma amphora, mucho más tardíamente.

Pero del primitivo préstamo el latín genera formas con sufijo propio, como el diminutivo amporula y lo que posiblemente es su forma contracta, ampulla. Si el ánfora designaba a un gran recipiente de barro con dos asas y fondo picudo, y una gran panza, destinado a la función de envase en el comercio de vinos, aceite, granos y otros productos similares, la ampulla de los romanos (anforilla), designa principalmente a una botella, frasco, etc., de menor tamaño, y sobre todo de vidrio, aunque alguna vez se emplee para las de barro o cerámica.

Así ampullarius es un fabricante de recipientes de vidrio, y el verbo ampullari, entre otras cosas es soplar el vidrio, dándole forma y haciendo que la pasta de vidrio se hinche en forma de panza y quede hueca por dentro. Después se usaría en sentido figurado, con el valor de hinchar y amplificar el lenguaje inútilmente.

Mientras la forma "ánfora" se perdió en el habla patrimonial, y sólo es un cultismo técnico recuperado por la arqueología y la ceramología, la palabra ampulla, quedó en nuestro vocabulario patrimonial.

- Gracias: Helena


La palabra griega ἀμφορεύς (amphoreus = vasija que tiene mangos por los dos lados) está compuesta con:


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.