Etimología de ANACRUSA

ANACRUSA

La palabra anacrusa viene del francés anacruse, variante ortográfica de anacrouse, y éste del griego ἀνάκρουσις (anákrousis). Está compuesto de:

  • El prefijo ἀνα- (ana) (hacia arriba, sobre, contra, hacia atrás), como en: analizar, anatomía. Se relaciona con una raíz indoeuropea *an-.
  • La palabra κρουσις (krousis). Refiere al acto de pulsar un instrumento, o posiblemente también la simultaneidad de sonidos diferentes.

De esa forma, se entiende por anacrusa como la nota o el grupo de notas que se tocan antes o que se dirigen al tiempo fuerte de una melodía o frase musical.

El comienzo de "Yellow Submarine" de los Beatles, "Cumpleaños Feliz" o la melodía principal del dúo "Libiamo ne'lieti calici" de la Traviata de Verdi son ejemplos famosos de anacrusas, un pequeño grupo de notas inestables que rápidamente se encauzan con el primer acento fuerte de la melodía.

Como curiosidad, cuando hay un compás de anacrusa al comienzo de una pieza, debido a su carácter débil e introductorio, no se toma en cuenta en el recuento de compases. Por consiguiente el compás 1 sería el segundo de la partitura, el compás 2 es el tercero y así sucesivamente.

- Gracias: Álvaro Darriba


La palabra griega κρουσις está compuesta con:


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.