Etimología de ANACRÓNICO

-

ANACRÓNICO

La palabra anacrónico es un adjetivo de origen griego αναχρονικός (anachronikós, leer anajronicós) que significa literalmente contra-tiempo y conceptualmente que algo está fuera de un determinado momento, período o lapso; es antónimo de sincrónico (del griego "syn" + "chronicós"). Deriva de "anachronismós" (leer: anajronismós), que es un hecho o suceso que se supone incorrectamente fuera del tiempo en que realmente sucede; dícese también anacrónico cuando alguien se comporta como se comportarían nuestros abuelos.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra griega αναχρονικός está formada de:


Lo anacrónico no es sólo comportarse como lo harían nuestros abuelos ni situar una cosa incorrectamente fuera de tiempo. A veces el anacronismo es un recurso consciente y correcto, muy empleado en artes plásticas, literatura, cine... etc. Y habitualmente es por el contrario actualizar en un ambiente moderno algo mucho más antiguo. Así muy frecuentemente los pintores del Renacimiento o el Barroco pintaban escenas bíblicas o evangélicas con los personajes vestidos como las cortesanas y nobles de su época. Así en el cine, la ópera, etc., vemos que argumentos de hace siglos aparecen escenificados en ocasiones como si sucedieran en la actualidad (aconsejo ver una película reciente llamada Coriolano sobre el famoso héroe republicano romano y basada en la correspondiente tragedia de Shakespeare). En la literatura con cierta frecuencia se toma una historia antigua y se ambienta en la actualidad. Todo esto se consideran recursos para acercar al espectador actual cosas remotas, haciéndolas más familiares, o simplemente para buscar originalidad. Esto también es lo anacrónico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.