Etimología de ÁMSTERDAM

ÁMSTERDAM

Ámsterdam es la capital y más grande ciudad de los Países Bajos. Se ubica en la unión del río Amstel y el IJ, un brazo de un gran lago llamado IJsselmeer. Es la ciudad capital, pero los poderes gubernamentales están en la ciudad de La Haya. El nombre Ámsterdam literalmente significa "dam del Amstel". Veamos porqué:

Fue fundada en el siglo XIII como una villa o pequeño puerto de pescadores, en la que los lugareños construyeron un puente con un dique o represa sobre el río Amstel y fue entonces llamada Amstelredamme, porque inició su crecimiento alrededor de un dique (dam, en neerlandés) sobre el Amstel recién citado.

Este nombre aparece por vez primera el 27 de octubre de 1275, época en la que este poblado estaba bajo la jurisdicción de los condes de Holanda, uno de los cuales, Florentino V (1254-1296), apodado el dios o protector de los campesinos, escribió en latín "homines manentes apud Amestelledamme" (la gente que vive cerca del Amsteldam). Este documento trataba de eximir a los habitantes del pontazgo o tributo que se cobraba en el Medievo por pasar sobre un puente.

Amstel es palabra que deriva del antiguo holandés Aemestelle (agua) o Aeme-stelle (lugar cubierto por agua).

Dam (en inglés y neerlandés) es un sustantivo que significa barrera, represa o dique construido sobre un cauce de agua para controlar su flujo, o bien, el cuerpo de agua controlado por dicha barrera. Proviene del medio bajo germano dam, como dammr en nórdico antiguo, tam en medio alto germano, faur-dammjan, que significa 'detener' en gótico. Probablemente estos términoa tengan relación con la raíz indoeuropea *dhē- (poner).

Existen otras ciudades que también llevan el componente dam, con el mismo significado, como Róterdam, Zaandam y Edam, localizadas también en los Países Bajos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.