Etimología de ANACONDA

ANACONDA

La palabra anaconda viene del inglés anaconda, término utilizado en este idioma desde el siglo XVIII (1768), en una descripción de una larga serpiente encontrada en Ceilán (ahora SriLanka). Sin embargo, el origen prístino del término parece no estar muy claro; lo único que se sabe es que proviene de una lengua hablada (singalés o tamil, de origen indoeuropeo) en el sureste de India y en el país insular de Sri Lanka.

La mayoría de las fuentes parecen coincidir en que este vocablo proviene del singalés henakandayā, 'serpiente relámpago de los troncos, quizás por la rapidez (como un rayo) con la que captura sus presas cuando lo hace desde el tallo o ramas de un árbol, o 'serpiente látigo', tal vez por su longitud; de hena, 'relámpago o rayo', más kanda, 'tronco'.

Pero otros dicen que viene del tamil anaikondrán, anaikkonda, anaikolra o ānaik' k'onda 'asesina de elefantes o que tiene o lleva un elefante muerto'.

Plinio El Viejo (23-79), en su Historia Natural, describe los pitones africanos (una serpiente semejante a la anaconda, pero de la familia Pythonidae), y dice que puede colgarse de las ramas más altas de los árboles.

John Ray (1627-1705), naturalista inglés, en su Sinopsis de Animales y Reptiles ((1693), escribe sobre la anacandaia de Ceilán, serpiente que tritura las extremidades de las bestias.

Como se mencionó anteriormente, anaconda se utilizó primero en inglés para referirse a "una enorme y terrible serpiente de Ceilán Phyton reticulata o P. molurus. Sin embargo, ahora se aplica concretamente a una serpiente de la familia Boidae, que habita las regiones tropicales de América del Sur, especialmente en las zonas cercanas a los ríos Amazonas y Orinoco. Existen dos especies, Eunectes murinus, la de mayor tamaño, que puede medir hasta 10 metros y otra más pequeña, E. notaeus; ambas se alimentan de pequeños mamíferos, pájaros y reptiles, pero no poseen veneno, por lo que matan a sus presas por constricción o sofocación.

No se sabe con certidumbre cómo el término pasó de aplicarse a las serpientes asiáticas a las americanas; pero se cree que el zoólogo francés Francois Marie Daudin (1774-1804), por error en la identificación de algún espécimen o equivocación sobre su origen, utilizó anaconda para denominar a las serpientes sudamericanas, y ahora se encuentra en el catálogo del Museo Británico y el Jardín Zoológico de Londres.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.