Etimología de ANAEROBIO

ANAEROBIO

La palabra anaerobio es un neologismo, especialmente microbiológico y bioquímico de la segunda mitad del siglo XIX, formado por los siguientes elementos griegos: el prefijo ἀ-/ἀν- = a- / an-, que indica negación o carencia; el término aēr (genitivo aeros), que significa 'aire'; y bíos, 'vida'. Literalmente anaerobio se traduce como "no aire-vida"; es decir, "un microorganismo que para vivir activamente o desarrollarse necesita estar en un medio donde no exista el oxígeno libre, que por supuesto, se encuentra en el aire", como por ejemplo, la bacteria Clostridium botulinum. En síntesis, anaerobio es una palabra antónima de aerobio, pues con solo agregarle el prefijo an-, su significado se convierte en "no aerobio".

El prefijo a-, an- con el sentido de negación interviene en la formación de numerosas palabras, entre otras: axénico, asexual, abiótico, amorfo, ápodo, anacusia, analgesia, anemia, etc.

Por su parte, bíos (vida), en aparente relación con la raíz indoeuropea *gwei- (vivir), también forma parte de una gran cantidad de términos, por ejemplo, biólogo, antibiótico, probiótico, eubiótico, simbiosis, biogeografía, bioestadística, exobiología, y muchos otros.

Por último, el componente aēr (aire), al que se le asocia con la raíz indoeuropea *wer-1 (elevar, suspender), lo podemos encontrar en voces como: aeroespacial, aéreo, aerolito, aerodinámico, aerobio, aerotaxi, etc.

El término fue acuñado en 1863 por el microbiólogo galo Louis (Luis) Pasteur (1822-1895), publicado en el semanario francés Comptes Rendus hebdomadaires de l'Academia des Sciences (Reportes de la Academia de Ciencias), donde utiliza el vocablo anaérobe (anaerobio).

En fisiología y medicina también se aplica el término cuando se describen algunos procesos, entre los que podemos mencionar: catabolismo anaeróbico, ejercicio anaeróbico (ejercicio muscular con la intensidad suficiente para resultar en una acidosis metabólica, debida a la acumulación de ácido láctico, producto del metabolismo muscular), infección anaeróbica, como la producida por el Clostridium tetani, etc.

Además es importante señalar que el término anaerobio es sinónimo de 'anoxibiótico', literalmente "lo relativo (-ico) a la vida (bíos) sin (an-) oxígeno (oxys).

Fuentes consultadas:

  • Brad R. Batdorf and Elizabeth A. Lacy. 2011. Biology. Teacher's Edition. USA.
  • Mosby's Pocket Dictionary of Medicine, Nursing, & Allied Health. 1998. USA.
  • Webster's Ninth New Collegiate Dictionary. 1991. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.