Etimología de ANA

ANA

La palabra ana (antigua medida de longitud), antes alna, viene del gótico alina (medida de un codo). Se vincula a una raíz indoeuropea *el- (doblar, codo, antebrazo), que también estaría presente en el griego ὠλένη (olene = codo), de donde tenemos la palabra olécranon.

El prefijo griego ana- (ἀνα-) especifica un movimiento desde abajo hacia arriba, como en análisis, anacoreta y anadiplosis. Se asocia con la raíz *an (sobre, arriba).

La palabra griega ἀνα, aparte de significar 'hacia arriba', también significa 'en secuencia', 'cada', por eso antiguamente se pensaba que de ahí se originó el signo @ (cada uno), ver: arroba. De esta ἀνα tenemos ana en sentido de "ingredientes en antiguas recetas médicas que se tenían que preparar en partes iguales".

El nombre propio femenino Ana viene del hebreo חַנָּה (Khannan = "Benéfica, llena de gracia"). Este es un nombre bíblico que encontramos en 1-Samuel 1:2, transcrita como Ἅννα (Hanna) en La Septuaginta y Anna en la Vulgata.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.