Etimología de AMPUTAR

AMPUTAR

El verbo amputar es un cultismo que viene del latín amputare (cortar, mutilar), que es un prefijado con el prefijo amb-/am- (por ambas partes) y el verbo putare (podar selectivamente, depurar) término en origen propio de la agricultura. El prefijo lo encontramos en latín en palabras como ambages (rodeos) y amplexus (abrazo).

Aunque algunos han abogado por la existencia de dos verbos putare distintos, en general se piensa que como la poda de un árbol exige una actuación reflexiva y selectiva, pasó el verbo putare al valor de considerar algo, depurar una idea, estimar, pensar e incluso calcular. Así de su sentido primitivo nos viene podar, pero con su significado evolucionado generó derivados que han dado lugar a palabras como reputación, putativo, diputado, disputar, computar, imputar, etc. Suele asociarse putare con una raíz indoeuropea *peu- que significa golpear y cortar.

Esta raíz también se halla en latín en las palabras:

  • Pavimentum (de pavire, apisonar golpeando) que nos ha quedado como pavimento.
  • Puteus (pozo, agujero, algo cortado en la tierra) que nos da pozo.
  • Pavere, verbo que significa en origen estar machacado y abatido, y también estar turbado y hundido por el miedo, de donde las palabras pavor, pávido, impávido, pavoroso, aspaviento y espanto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.