Etimología de AMPLIO

AMPLIO

El adjetivo amplio primero tuvo la forma amplo, procedente del latín amplus (amplio, ancho, grande), pero como el adjetivo formó en latín verbos derivados como ampliare y amplificare, que nos han dejado los verbos ampliar y amplificar, amplo tomó la i por analogía con estas formas, pasando la variante amplio a ser la más frecuente. La formación de amplus es difícil y discutida, ni Ernout-Meillet ni Walde-Hoffmann dan nada definitivo al respecto, excepto que es una derivación de la raíz amb-/am- (por ambos lados). Pero hay alguna hipótesis:

  1. Que se formó a partir de *am-los (sufijo *lo) y la p es epentética (hipótesis de Wölfflin).
  2. Que es una formación *am-plo analógica en su formación a la de duplus (Corssen). En este caso duplus es una variante secundaria de duplex, con lo que el elemento -pl-us, en que -us es la tematización del adjetivo, procede remotamente de la raíz del verbo plectere (plegar, trenzar)
  3. Que viene de amb- más sufijo -lo *amb-lo (Stolz).
  4. Incluso también hay quien relaciona el elemento pl- con la raíz de plere (llenar), que nos da pleno y plenitud, que procede de la misma raíz indoeuropea que el adverbio plus y sus derivados como plural.
Evidentemente no hay suficiente base para afirmar nada y el adjetivo no tiene paralelos claros en otras lenguas indoeuropeas. De amplus derivan además de ampliar y amplificar, amplitud, y por vía patrimonial el adjetivo ancho y sus derivados.

-Gracias: Helena


Leyendas Urbanas y comentarios sobre ellas

Otra posibilidad expresada por Monlau es que amplus estaría formada de la partícula am (ambos) y plus (más). La partícula am- se relaciona con la raíz indoeuropea *ambhi- . Plus viene de *pel-2, que comparte con lleno (de plenus), cumplir y plebe.


Es absolutamente imposible que esté formada con el adverbio plus. No hay tal posibilidad compositiva en latín, la raíz plus hubiera debido recibir un sufijo o desinencia tematizadora de adjetivo, hubiera sufrido rotacismo, y nos hubiera dado una forma adjetiva como "amplurus" o "ampluris". El -us de amplus es la tematización en -o de un adjetivo del primer tipo, no tiene nada que ver con el final del adverbio plus.

-Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.