Etimología de POLIFEMO

POLIFEMO

En la mitología griega, Polifemo fue un cíclope, hijo de Poseidón, quien fue cegado por Odiseo. Este nombre propio viene del griego Πολύφημος (Polyphemos = El de muchas palabras), compuesto con:


Pero el nombre propio Πολύφημος no es más que el adjetivo πολύφημος empleado como epíteto. Y este adjetivo no significa "el de muchas palabras" salvo en contadas ocasiones. Ampliamente empleado en la literatura griega, este adjetivo significó preferentemente "el de mucha fama", aquel del que se habla mucho, célebre o famoso, y sólo pocas veces aquel que usa muchas palabras. Precisamente en el caso del cíclope, no parece muy adecuado entenderlo como "rico en palabras", porque el cíclope Polifemo está caracterizado en la Odisea como el salvaje, opuesto al civilizado Odiseo, que no domina el uso de la palabra (entre otros rasgos del ser civilizado, como sería el respeto a las sagradas leyes de la hospitalidad, la alimentación adecuada y el conocimiento del vino, rasgos todos que en el imaginario colectivo griego se asociaban al ser civilizado). Es por eso que Odiseo lo burla entre otros recursos con un juego de palabras, cuando le niega su nombre y le dice que se llama "nadie", lo está retratando como un salvaje zafio que desconoce la retórica y el léxico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.