Etimología de POLÍGRAFO

POLÍGRAFO

La palabra "polígrafo" viene del griego, formada con πολύς (polys = mucho, como en políglota) y γραφω (grafo = grabar, escribir, como en neógrafo). Así que literalmente se traduce como "escribir mucho".

La razón de este significado es que un polígrafo, es un dispositivo que se utiliza para registrar simultáneamente varios signos vitales como el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial de una persona de quien se sospecha que ha cometido algún delito y que se somete a un interrogatorio policíaco, ya que se asume que si incurre en falsedades en su declaración, su nerviosismo se reflejará en alteraciones de las funciones respiratorias y cardíacas. Por tal motivo, al polígrafo también se le llama "detector de mentiras". Aunque se utiliza desde 1924, su confiabilidad es motivo de controversia entre fisiólogos y psicólogos y no siempre es aceptado judicialmente.

El término fue acuñado por el médico cardiólogo escocés Sir James Mackenzie (1853-1925), pionero en el estudio de las arritmias cardíacas, quien en su clásico texto The Study of the Pulse (El Estudio del Pulso), publicado en 1902, describió el instrumento diseñado por él mismo, al que denominó polígrafo (polygraph, en inglés). Pero fue el fisiólogo estadounidense nacido en Canadá (1892-1965), John Augustus Larson quien logró finalmente la manufactura del primer detector de mentiras en Berkeley, California y que fue utilizado por vez primera en un caso criminal en esa misma ciudad, en 1924.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Más que un término acuñado opino que se trata de un vocablo antiguo que se eligió para dotarlo de un nuevo significado, una vez asumido que en el lenguaje científico el segundo elemento -grafo pasaba a designar aparatos que producen escrituras o cualquier imagen grabada. El vocablo πολυγράφος existe desde el griego antiguo en que designaba al escritor que escribe mucho y de muy diferentes temas o campos, y con ese significado también se ha conservado hasta nuestros días.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.