Etimología de POLIPASTO

POLIPASTO

La palabra polipasto o polispasto que designa a un mecanismo compuesto por dos poleas o dos series de poleas, una fija y otra móvil, conectadas por una cuerda y que permite optimizar la fuerza empleada para tirar de algo y normalmente elevarlo, nos llega del latín polyspaston (polipasto o también mufla), a través del tratado de arquitectura del romano Vitrubio (s. I a.C.) que es donde primero nos consta que se trasladó al latín este vocablo desde el griego πολύσπαστον ("polýspaston") lengua en que Plutarco (s. I-II d.C.) la usa con el valor del citado mecanismo de poleas, y Herón de Alejandría (s. III-II a.C.) la había empleado con el valor de mufla.

El vocablo griego πολύσπαστον se compone de la raíz de πολύς ("polýs", mucho), adjetivo que se asocia a una raíz indoeuropea *pelƏ-1 (llenar, y derivados que implican abundancia). El segundo elemento es un vocablo derivado de la raíz alargada en s y con un sufijo -to, del verbo griego σπάω ("spáo", tirar, ejercer una fuerza tirando, a veces succionar), de donde viene la palabra espasmo, voz griega que genera en griego muchos términos técnicos y cuyos paralelos no son claros y su origen oscuro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.