Etimología de POLITELIA

POLITELIA

La palabra politelia viene del latín científico polythelia, término genético, embriológico y médico formado por la combinación de dos elementos griegos: πολύς = polýs con el significado de 'mucho, numeroso', como en poliembrionía, 'formación de muchos embriones'; poliquístico, presencia o formación de muchos quistes'; políglota, 'que habla muchas lenguas o idiomas'; polifagia, 'que come mucho'; politraumatismo, 'condición de sufrir varios traumatismos'; polineuritis, 'neuritis múltiple'; polihipermenorrea, 'menstruación frecuente y abundante; policotiledóneo, 'que posee varis cotiledones', etc. Y θήλή = thēlē, que significa 'teta', 'pezón', como en telorragia, 'sangrado a través de un pezón'; teleplastía, 'operación plástica de un pezón'; telarquia, 'el inicio del desarrollo de los pezones durante la pubertad femenina'; teleretismo, 'erección o protrusión de un pezón o teta'; telitis, 'inflamación de una teta', etc. Analizado lo anterior, podemos decir que la politelia es "la formación de varios pezones o tetas que se da de una manera anormal en los humanos, en lugar de las únicas dos que normalmente se desarrollan en la región pectoral".

A pesar de que esta malformación en el desarrollo humano debe haber sido evidente desde los tiempos más antiguos, los primeros intentos de abordar y explicar el tema bajo una óptica de la ciencia decimonónica se dan en el naturalista francés Étienne Geoffroy Saint-Hilire (1772-1844), quien en unos escritos de 1836 trata de emitir una opinión sobre sus posibles causas, y más tarde, en la segunda mitad del siglo XIX, el biólogo y explorador inglés Charles Darwin (1809-1882), también trata de explicarlo en su obra El Origen de las Especies.

La politelia (aparición de tetas supernumerarias), en ocasiones también llamada hipertelia (con el prefijo griego ὑπέρ = hypér, con el significado de 'excesivo', 'más que', como en hipertrofia e hiperventilación, equivalente al prefijo latino super-, 'más, 'encima', como en supersónico, superávit o, como en el caso que nos ocupa, tejido mamario supernumerario) puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero en la mayoría de los casos ocurre a lo largo de lo que se conoce como 'la línea de la leche', que va desde las axilas hasta el área púbica y genital, a ambos lados de la región anterior del cuerpo. Aunque, como acabamos de mencionar, puede manifestarse de manera atípica o menos común en lugares como: el cuello, cara, brazos, caderas, hombros, escápulas, y hasta en la vulva (sobre todo en los labios mayores), a lo largo de la columna vertebral y en la planta del pie. Existe una escala de ocho tipos de politelia que va desde una mama completa, con pezón areola y tejido glandular, hasta la politelia pilosa (del latín pĭlus, 'pelo') que sólo se manifiesta por una acumulación densa de pelos. Los estudios muestran que la politelia (que ocurre entre el 0,22 y hasta el 6% de la población humana), parece estar asociada a veces con trastornos de malformación renal, dolencias cardiacas, estenosis pilórica, poliotía (formación de varios pabellones auriculares), cáncer testicular, etc. Afecta aproximadamente al 2-6% de niñas y 1-3% de niños.

Bibliografía consultada:

  • Allen Gabriel. May 2015. Breast Embriology. Medscape Online.
  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. Edition 28. USA.
  • Roberts Fiona. 20 Jul. 2011. Woman, 22 grows full-sized nipple on the sole of her FOOT. Daily Mail. U.K. Online.
  • Nogaroto Marli. 1998. Estudio Clínico e Genético em Portadoras de Tecido Mamário Supranumerário. Faculdade de Medicina de São de Rio Preto.
  • Sánchez Mercado E. Óscar et al. Prevalencia de politelia en escolares. Revista Mexicana de Peditría Vol. 65, Núm 4. Jul/Ago. 1998 pp 165-166. Universidad de Guadalajara.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.