Etimología de POLÍMATA

POLÍMATA

La palabra polímata es un sustantivo que significa "persona con vastos o extensos conocimientos en diversas áreas del conocimiento".

El vocablo proviene del latín moderno polymathes, literalmente 'el o la que sabe mucho', derivado del griego antiguo πολυμαθής, ές (polymaths, és), con igual significado, es decir, 'el que sabe mucho', 'el que posee amplios conocimientos'. Un término documentado en escritores griegos de la antigüedad, como Platón, Aristófanes, Isócrates y otros.

Polymaths a su vez está formado por los siguientes elementos lingüísticos griegos:

Polýs (πολυς), con el significado de 'mucho', 'abundante', como en las palabras poligamia, polinomio, políglota, poliqueto, polimorfismo y poliedro, math-; raíz de μάθε = máthē (conocimiento, aprendizaje), manthánō (yo aprendo), de manthanein (aprender, de donde se origina la palabra matemáticas); y el sufijo adjetival -ēs.

Polýs se vincula a la raíz indoeuropea *pel-2 (llenar, magnitud), mientras que manthánō, manthanein se relaciona con la raíz *mendh- (aprender).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.