Etimología de POLIORCÉTICA

POLIORCÉTICA

La palabra poliorcética, según el DRAE y otras fuentes1, viene del griego πολιορκητική.

La palabra griega πολιορκητική (poliorkitiki) viene del sustantivo πολιορκία (poliorkia), sitio y este del verbo πολιορκῶ (poliorko), sitiar, cercar, bloquear, asediar, angustiar, atormentar2.

Esta compuesta con: πόλις (polis), ciudad y ἓρκος (erkos), cerco; cercado, tapia, muro; barrera, patio; reparo, defensa, protección y el sufijo -ική (-iki), relativa a, ciencia que estudia.

´´La Poliorcética, representada por la obra de Eneas el Táctico (Πολιορκητικά), (355-346 a.C.) que se ocupaba de la explicación de las maniobras y procedimientos militares relativos a los asedios a ciudades y emplazamientos protegidos, tanto desde la perspectiva del bando que ejecuta el asedio como desde el punto de vista del bando que lo sufre´´3.

Nota:

Eneas el Táctico (siglo IV a.C.), escritor griego, escribió varios tratados sobre el arte de la guerra. El único existente, Poliorcética o Comentario táctico sobre cómo deben defenderse los asedios, trata de los mejores métodos para defender una ciudad fortificada. Eliano, en su obra lo consideró el segundo autor sobre el arte de la guerra después de Homero.

Fuentes:

  1. ´´Πῶς ἡ Ἑλληνική γονιμοποίησε τόν Παγκόσμιο Λόγο ´´ Ἂννα Τζιροπούλου Εὐσταθίου Ἀθήνα 2006 ΓΕΩΡΓΙΑΔΗΣ (Como la lengua griega fertilizó las lenguas en todo el mundo´´ de Anna Tziropoulou Efstathiou Atenas 2006 GEORGIADIS).
  2. ´´Diccionario Manual Griego clásico-Español´´ José M. Pabón S. De Urbina, excatedrático de lengua y literatura griegas en la facultad de filosofía y letras de la universidad de Madrid. Vigesimoprimera edición, Febrero 2008.
  3. David Paniagua Aguilar (Universidad de Salamanca) , ´´La arenga militar desde la perspectiva de la tradición polemológica grecolatina´´ TALIA DIXIT 2 (2007), 1-25.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.