Etimología de POLILLA

POLILLA

Se barajan varias posibilidades para el origen de la palabra polilla (mariposa nocturna):
  1. La primera, respaldada por Covarrubias1, dice que viene de polvo, pues este insecto vive en la ropa, se la come y la deja como polvo.
  2. La segunda dice que viene de populari (destruir). Esta es mencionada por Monlau2, pero se inclina más por la primera.
  3. Según Roque Barcia3 podría venir de pullulare (propagarse, extenderse).
  4. Corominas4 la relaciona con pabulari (comer) con un influjo de papilo (mariposa).
Fuentes:
  1. Tesoro de la Lengua Castellana o Española - Sebastián Covarrubias Orozco - Edición de Luis Sanchez - 1611.
  2. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana (Ensayo) - Dr. D. Pedro Felipe Monlau - 1881.
  3. Diccionario General Etimológico de la Lengua Española - Tomo IV - D. Roque Barcia - Eduardo de Echegaray - 1889.
  4. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.

No podemos en efecto afirmar con rotundidad la etimología de polilla, pero creo que lo más verosímil es que proceda de uno de los abundantes diminutivos vulgares del latín pullus y pulla, que se relacionan en efecto con el verbo pullulare (no sólo propagarse y proliferar, sino también moverse con agitación y sin cesar, rasgo precisamente característico de las mariposas nocturnas). Los vocablos pullus y pulla no sólo se aplican en latín a los polluelos de gallina y otras aves, sino a todos retoños animales (potros, incluso niños) y vegetales, y de manera muy especial a los insectos que proliferan con el buen tiempo y a sus larvas.

Existe también otro adjetivo pullus-a-um que no tiene nada que ver etimológicamente con pullulare, sino con pallere (palidecer, pero en origen, tener la piel o la faz oscuras) y que también se presta en latín a diversos diminutivos: significa de color castaño oscuro o pardo, y se aplica como adjetivo a las vestimentas pardas de los mendigos, a las túnicas y togas que los romanos gastaban cuando estaban de luto, a las tierras oscuras y a los insectos oscuros y parduzcos como pueden ser las polillas y las mariposas nocturnas en general. Pienso que es otra posibilidad.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.