Etimología de POLÍMERO

POLÍMERO

La palabra polímero fue acuñada en alemán (polymerisch), entre 1830 y 1832 por el químico sueco Jöns J. von Berzelius (1779-1848), para denominar originalmente a los compuestos orgánicos que poseen la misma fórmula empírica, pero que son diferentes en su peso molecular. Para ello, retomó el antiguo término griego πολυμερής = polymerḗs, que significa 'constituido o compuesto por varias partes' (DLE), en realidad formado por dos términos: πολύς = polys ('mucho, numeroso', como en poligamia, poliuria, policromía, polimorfismo y polisacárido) y μέρος = meros, mero ('partes, parte, porción', presente en otras palabras como: meristemo, metámero, meromicrosomia, monómero e isómero).

Un polímero es un compuesto químico, que puede ser de origen natural o sintético, con una configuración de largas cadenas de una serie de unidades estructurales llamadas monómeros, que pueden ser iguales (homopolímero) o de dos tipos (copolímero). Como ejemplo de polímeros naturales, podemos citar: proteínas, celulosa y seda, y de polímeros sintéticos, como polietileno (el de mayor uso), policarbonato, poli(cloruro de vinilo) o PVC, etc. Naturalmente que el concepto actual de polímero es diferente al que Berzelius tenía hace más de 180 años, cuando propuso el término.

Meros se vincula con la raíz indoeuropea *mer-2 (distribuir, repartir, dividir), también relacionada con el término latino meritum (merecer, ganar) de donde proceden en español las palabras 'mérito' y 'meritorio'.

Otros términos técnicos derivados de polímero son: polimeraza, polimerización, copolímero, homopolímero, etc.

Fuentes:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 962. USA.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • Treviño Martínez María Esther. 2016. Comunicación personal.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.