Etimología de POLIFACÉTICO

-

POLIFACÉTICO

La palabra polifacético es un neologismo híbrido compuesto con el griego πολύς (polys = mucho, como en políglota, policlínica, poliandria, polígrafo), el latín facies (cara, a través del francés facette = faceta) y el sufijo -ico (relativo a). Se dice de una cosa que tiene varios aspectos, o de una persona que tiene diversas capacidades.


La palabra francesa facette es un diminutivo francés de face (cara, superficie), que viene del latín facies (aspecto, rostro, cara, superficie hecha, cincelada o trabajada), palabra vinculada al verbo facere (hacer). Pero facette, que significa también borde agudo en que se juntan dos superficies, parece que sufre la influencia de un vocablo latino que es facetiae (agudezas, gracias y donaires, también chistes, y en general aspectos ingeniosos de las personas que son distintas caras creativas de su personalidad). Si bien los romanos vinculaban también siempre facetus (ingenioso) y facetiae al verbo facere, algunos lingüistas apuntan a una posible vinculación con fax (antorcha, foco de luz).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.