Etimología de POLIS

POLIS

La palabra polis que designa a una ciudad-estado, ciudad y territorio dependiente que fue la forma de estado característica de los griegos de la antigüedad, viene del griego πόλις (ciudad, y también por extensión Estado y sociedad). El plural correcto y técnico que empleamos en historia y arqueología para la palabra polis es poleis, sacado del nominativo plural de la palabra griega.

La polis era la forma de sociedad que conocían los griegos y por eso cuando Aristóteles dice que el hombre es un animal político, lo que quiere decir propiamente es "animal social", con todas las implicaciones que ello tiene, incluido lo que llamamos propiamente política.

De la palabra griega πόλις se derivan los vocablos política, policía, poliorcética, acrópolis, cosmopolita, megalópolis, metrópoli, necrópolis y los nombres propios de bastantes ciudades, como Nápoles, Constantinopla o Estambul, Trípoli, Sebastopol, etc.

No se ha de confundir la raíz de polis con otras formas poli- muy frecuentes, que son las derivadas del griego πολύς ("polýs", mucho) presente en palabras como policromía (cualidad de tener muchos colores), politeísmo (creencia religiosa en muchos dioses), polisemia (situación de tener muchos significados diferentes), etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.