Etimología de POLIMIXINA

POLIMIXINA

En realidad, la polimixina se refiere a un grupo de cinco antibióticos derivados de varias especies bacterianas del género Bacillus, que son eficaces contra bacterias Gram negativas, como Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa; las más utilizadas son la B y la E, especialmente la primera, y en la mayoría de los casos en forma de cremas o ungüentos tópicos, gotas oftálmicas, óticas y nasales o cápsulas para uso vaginal. A veces se administra inyectada por vía intramuscular o endovenosa, pero en pacientes hospitalizados. Puede ser nefrotóxica o neurotóxica. El nombre polimixina se debe a que fue aislada de la bacteria Bacillus polimixa.

Este bacilo es un habitante habitual del suelo, y su nombre podemos explicarlo de la siguiente manera: Bacillus (el nombre del género) término del latín científico, que es un diminutivo de baculum (bastón) y la denominación de la especie polimixa, está formada por los elementos griegos polys (mucho, abundante) y mykēs (moco, hongo), literalmente entonces "un bacilo o pequeño bastón (Bacillus) con abundante moco o muy viscoso (mykēs), por el aspecto baboso o viscoso que posee".

Existen numerosas especies del género Bacillus en el suelo y en el agua; la mayoría son saprófitas o inofensivas, pero algunas producen enfermedades en el hombre, los animales los insectos y otros organismos; y precisamente, B. polymixa es importante por la obtención de la polimixina, cuya palabra puede interpretarse como "sustancia que proviene o es producida por esa especie de bacterias; utilizando el sufijo -ina tan utilizado para nombrar sustancias, como por ejemplo, clorotetraciclina, tiamina, riboflavina, estreptomicina, guanina, etc.

Durante los años 70's del siglo XIX, el naturalista, botánico y fitofisiólogo (la fitofisiología es sinónimo de fisiología vegetal, es decir, el estudio del funcionamiento de las plantas) alemán Ferdinand Julius Cohn (1828-1898) describió dos diferentes formas de bacilos, que ahora se sabe pertenecen a la especie Bacillus subtilis. Pero la acuñación de la palabra polimixina en inglés (Polymixin) se la debemos al químico estadounidense Philip Gerald Stansly (1912-1998), quien aisló este antibiótico del bacilo multicitado en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, USA. En su publicación Polymixin: A New Chemptherapeutic Agent, afirmó:

"The antibiotic-producing organism has been identifed as Bacillus polymixa and the antibiotic substance accordingly designated Polymixin"

(TRADUCCIÓN: El organismo productor de antibiótico ha sido identificado como Bacillus Polymixa, y en consecuencia, a dicho antibiótico se le ha designado el nombre de polimixina).

Polys se asocia a la raíz indoeuropea *pel-2 (magnitud, llenar), que también dio en latín plus (más). Numerosas palabras proceden de polys: polidactilia, poligamia, poliartritis, políglota, polifacético, politraumatismo, policromía, poliatómico, poliploide, polígono, politelia, etc. Siempre con el significado de 'mucho, abundante'.

Por su parte, mykēs (moco, hongo), parece asociarse a la hipotética raíz indoeuropea *meug- (fungoso, resbaladizo, viscoso), de donde surgieron términos como: micología, micosis, actinomiceto, estreptomicina, actinomicosis, micólogo; también generó el elemento griego myxa (baba, moco), de donde mixedema, mixomiceto, mixorrea y mixadenitis. Y en latín, *meug- originó: mungere (soplar por la naríz), emunctorium que dio emuntorio, etc. Para saber más sobre los derivados de este radical indoeuropeo, sugiero al lector que consulte en este mismo diccionario algunas entradas, por ejemplo: mixedema, moco, mugre, micología, mucílago, ascomiceto, actinomiceto, y otras más.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.