Etimología de ESPLIEGO

ESPLIEGO

La palabra espliego designa a una mata o hierba de la familia de las labiadas, con flores de color azul violáceo o malva en forma de espigas y que es extraordinariamente aromática. Esta planta, llamada también lavanda (ver este nombre), es muy común en todo el entorno mediterráneo y proporciona un aceite esencial muy usado en perfumería, que es la lavanda o el aceite de lavanda.

La palabra espliego, de una forma más antigua espligo (s. XIV) viene de una evolución semiculta del latín spicŭlum (dardo, punta, elemento punzante, también a algo que tiene esta forma como una espiguilla de flores) que ya en el s. VI d.C. se documenta refiriéndose a esta planta. Spicŭlum es diminutivo de spicum (aguja, espina) y tiene que ver con spica (punta, espiga). La raíz indoeuropea de este nombre remite al carácter alargado y puntiagudo de una espiga, pues es *spei- (puntiagudo), que también da en latín la palabra spina (espina), de donde tenemos espín, espina, espinoso o puercoespín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.