Etimología de ESPÓNDILO

ESPÓNDILO

La palabra espóndilo que designa a cada vértebra del espinazo o columna vertebral viene del latín spondylus, que la tomó en el s. I d.C. del griego σπόνδυλος ("spóndilos", vértebra, especialmente vértebra cervical). Esta palabra en realidad en jónico-ático es σφόνδυλος (sphóndylos), pero empleada ya por Hipócrates con ese valor en el s. V a.C., generalizó la forma de los otros dialectos griegos.

No está clara la raíz de la que procede el vocablo, que parece tener el mismo sufijo que κόνδυλος ("kóndylos", nudo, nudo de una articulación), de donde el vocablo cóndilo (parte saliente de un hueso que encaja en el hueco de otro para formar una articulación).

La palabra latina spondylus se conservó en el latín medieval desde el que pasó al castellano y a otras lenguas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.