Etimología de ESPONSALES

ESPONSALES

La palabra esponsales viene del neutro plural latino sponsalia (ceremonia de promisión para un matrimonio). La palabra sponsalia se deriva de sponsus y sponsa (prometido y prometida), y estos son formas del participio del verbo spondere (prometer). Los esponsales o sponsalia, se celebraban en Roma entre dos familias y consistían en la práctica en la petición de mano de la chica, que el padre del pretendiente varón solicitaba al padre de ésta. Si la petición era aceptada, en esta ceremonia los prometidos intercambiaban unos anillos de hierro (tradición romana que luego se trasladó a nuestras bodas). Los prometidos solían ser muy jóvenes, incluso niños, y la boda (en latín nuptiae) se celebraba mucho más tarde, hasta pasados varios años, sobre todo si eran niños que debían llegar a una edad adecuada para poder de hecho casarse.

Actualmente se ha perdido ese sentido romano y suele emplearse esponsales como sinónimo de boda.

De la raíz del verbo spondere nos vienen palabras como esposo y esposa (que ya entre nosotros referimos a los casados, y no a los prometidos), desposar, desposorio, responder, corresponder, respuesta, responso o responsorio.

- Gracias: Helena


A los interesados sobre palabras relacionadas con los rituales entre parejas, los invito a ver: galán, pretendiente, cortejo, camelar, amor, "pedir la mano", promesa, esponsales, novia, boda, nupcial, esposo, desposado, contubernio, matrimonio, jaculatoria, tocayo, mariachi, marido, morganático, "luna de miel", cónyuge, yerno, affaire, repudio, divorcio.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.