**

Etimología de ESTÍMULO

-
-

ESTÍMULO

La palabra estímulo viene del latín stimulus. La explicación más aceptada para este vocablo, basándose además en sus formas arcaicas stumulus y stumbulus, es la siguiente. La alternancia i/u ante nasal labial es un hecho bien conocido del latín arcaico debido al cierre de la vocal: la raíz es originariamente sti-. Pero el vocablo se formaría a partir de la raíz del verbo stingere (pinchar), que lleva un infijo nasal. A la forma stin- se le aplicó un sufijo instrumental -bulus/-bulum, en que la b produjo un paso de esa n a m, y de ahí las formas stimbulus/stumbulus. Una posterior asimilación consonántica hizo caer la m, generando la forma latina clásica stimulus (medio o instrumento para pinchar, aguijón, pincho o chuzo), que además ya adquirió en latín también el valor metafórico de acicate, excitación o envalentonamiento para provocar una acción. De stimulus se deriva después el verbo stimulare (aguijonear, pinchar, excitar), que nos da estimular.

Esta raíz sería la misma que encontramos en stilus (punzón, y especialmente punzón para escribir) de donde procede la palabra estilo y el híbrido moderno estilográfica. Por su parte el verbo stingere dio otros derivados, como el prefijado instigare, que conservamos como instigar, pero asimismo algunos creen que otro verbo latino stinguere (extinguir), sería una derivación del primero con un valor primario de picar y hostigar hasta hacer desaparecer, lo cual es solamente hipotético: de este verbo se derivan extinguir y otras formas. Pero sí que es cierto que hay una total interferencia entre ambos verbos, pues el prefijado distinguere (distinguir), lo mismo aparece en latín como distingere, que como distinguere, más como distingere en clásico, y parece que primitivamente significó en latín marcar algo en un escrito con puntos o picotazos del stilus para resaltarlo.

El verbo stingere se asocia con una raíz indoeuropea *steig- (picar, puntiagudo, punzante).

- Gracias: Helena


Informaciones complementarias y elucubraciones del autor de este sitio

En mi esquema de cambio de paradigma (ver: paradigma), expreso que un cambio empieza por un evento, pero en realidad eso no es lo que nos hace actuar. Lo que nos hace actuar no es el cambio mismo, sino como percibimos ese cambio. Cuando percibimos algo que nos hace actuar lo llamamos estímulo. Un estímulo puede ser positivo, como un chiste que nos hace reír, o algo negativo, como un aguijonazo en el poto que nos hace saltar. La palabra estímulo viene del latín stimulus que significa aguijón.

El cuento de la "Rana Hervida" ilustra muy bien este concepto. Dice el cuento que si tratas de poner una rana en agua hirviendo, no puedes, pues el calor la estimula a que inmediatamente salte afuera para salvarse de ser hervida. Pero si la pones en agua fría y subes la temperatura muy lentamente, la rana no tiene este estímulo y no se da cuenta hasta quedar hervida. Este cuento se usa como metáfora para pueblos y sus gobiernos o empleados y gerentes. Dicen que si el gobierno hace pequeños cambios lentamente contra la sociedad, la sociedad ni cuenta se da. Pero si el cambio es grande y brusco, entonces provoca una reacción alérgica. Eso del cambio lento funciona, pero sólo hasta cierto punto, pues también existe el cuento de la paja que rompió el lomo del camello. Lo cual explica que un cambio muy pequeño, pero encima de muchos otros, puede estimular una revolución o ser el casus belli de una guerra.

La figura de arriba muestro dos diferentes estímulos, uno lento (azul) y el otro brusco (morado). La reacción ocurre cuando el estímulo cruza el límite de la tolerancia. La tolerancia, en si, cambia dependiendo del estímulo. Un estímulo lento aumenta nuestra inmunidad. De esta manera, podemos ser sujetos a un estímulo cada vez más fuerte sin tener una reacción. Esa es la manera que funcionan las vacunas. La línea celeste muestra como la tolerancia aumenta dependiendo del estímulo azul. La línea amarilla corresponde a la tolerancia del estímulo morado. Nótese también, que la misma reacción hace que baje la tolerancia.

A los interesados con el tema de cambio de paradigma los invito a visitar las siguientes páginas: paradigma, concepto, percepción, autoestima, motivación, estímulo, dolor, amor, autoestímulo, impulso, escalafón, ciclo, reacción, alergia, tolerar, callo, inmune, dilema, crisis, pandemonio, caos, yin-yang, vida, semilla, panspermia, evolución, espontáneo y destino.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9735) añadidas al diccionario:
ergástulo   fotograbado   cicuta   antibiograma   condroma   abscisión   tabernáculo   loquios   parche   fórico  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
biometría   biología   anglicismo   historia   sacar   prepucio   invitar   locuaz   fascinar   expiar  
Último cambio: Viernes, Septiembre 19 08:08 MST 2014