Etimología de ESPLÍN

ESPLÍN

A lo largo del siglo XIX, entre posromanticismo y simbolismo, los poetas desarrollaron el concepto del Spleen - hastío - 'melancolía, tedio de la vida', dice el DRAE. Charles Baudelaire (1821-1867), titula la primera sección de Las flores del mal (1857), 'Spleen e Ideal' y cuatro piezas llevan este encabezamiento.

SPLEEN
(LXXVIII)

Cuando el cielo bajo y grávido pesa como una losa
Sobre el gimiente espíritu presa de largos tedios,
Y el horizonte abarcando todo el círculo
Nos depara un día negro más triste que las noches;

Cuando la tierra se ha convertido en un húmedo calabozo,
Donde la Esperanza, como un murciélago,
Va dando golpes contra las paredes con sus tímidas alas
Y chocando la cabeza con los techos podridos;

(...)

La palabra castellana esplín viene del inglés spleen que significa bazo, órgano que, según Hipócrates, secretaba el humor negro, el atrabilis (ver: humor / melancolía).

- Gracias: Philippe Vicente


En el hermoso poema "Reír Llorando" de Juan de Dios Peza, dice:
"Víctimas del esplín los altos lores
en sus noches mas negras y pesadas
iban a ver al rey de los actores
y cambiaban su esplín por carcajadas"

- Gracias: ianoboa


Del griego σπλήν, σπλήνος (splēn, splēnos), "bazo", viene no sólo esplín "melancolía, tedio" a través de la versión inglesa con el sentido cambiado spleen, sino directamente el adjetivo esplénico, "perteneciente o relativo al bazo".

- Gracias: Joaqu1n


De σπλήν también tenemos: esplenitis, esplenología, esplenomegalia, esplenorragia. Se vincula a la raíz indoeuropea *spelgh- (bazo), presente en σπλάγχνων (splankhnon = vísceras) y de ahí esplacnología y esplancnocele.

Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.