Etimología de ESPIRAL

ESPIRAL

La palabra espiral viene del griego; SPIRAX (ΣΠΙΡΑΞ, σπιραξ): caracol. En geometría es una curva (línea) plana, que a medida que se va generando alrededor de un centro, se va alejando del mismo. Las espirales pueden construirse de diferentes formas. Así está la espiral de Arquímedes, cuyo punto inicial es el centro de la misma, mientras que la espiral logarítmica, es una curva que se acerca cada vez más a su centro, pero nunca llegará hasta el mismo. Esta curva tiene la particularidad que un radio vector trazado desde su centro, intercepta a la tangente de la curva siempre con un ángulo constante en los 360° del plano, particularidad que sirve para construir los "caracoles" de las bombas de agua y ventiladores denominados "centrífugos". También estas curvas son determinantes en las construcción de los reductores de engranajes llamados a "tornillo sin fin". Así, según se ha generado el filete del tornillo, la sección transversal del mismo será un espiral de Arquímedes cuando la herramienta generadora es un trapecio alineado con el eje del tornillo, trabajo que se realiza con un torno; cuando el tornillo sinfín se genera mediante una dentadora o creadora con fresas de módulo, la sección transversal del tornillo, presenta una espiral de "evolvente". También se construyen muelles o resortes en espiral, muy usados en los relojes automáticos o a los que hay que darle "cuerda" periódicamente.

- Gracias: ENNIVS


La palabra espiral no viene de la palabra griega para caracol. Es una formación latina, spiralis (con forma helicoidea o de espiral), con sufijo de relación -alis (>-al), a partir del vocablo latino spira (espiral, tirabuzón, repliegue, nudo de serpiente), que a su vez es préstamo del griego σπεῖρα ("speira", espiral, rizo, revuelta, circunvolución), vocablo que se origina en una raíz indoeuropea que Pokorny da como *sper-3 y que significa girar, volver. En todo caso la palabra griega para caracol se derivará de σπεῖρα.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.