Etimología de ESPINOSAURIO

ESPINOSAURIO

La palabra espinosaurio viene del latín científico Spinosaurus, término híbrido acuñado con la voz latina clásico spīna (espina) y la palabra griega σαῦρος = sauros (lagarto, saurio). Literalmente "lagarto (o dinosaurio) con espinas", debido a que este reptil que floreció hacia los finales del Cretáceo, hace unos 70 millones de años, tenía una especie de aleta dorsal formada por una serie de espinas de hasta 2 metros de largo unidas por una capa de piel, y era un gran carnívoro depredador, sólo algo más pequeño que el Tiranosaurio Rex, que fue el depredador más grande que ha existido en nuestro planeta.

Spīna se relaciona con la raíz indoeuropea *spei- (algo puntiagudo) y también pasó a significar el espinazo o columna vertebral del hombre y los mamíferos en general, o la esquena de los peces, por eso aún hablamos de la espina dorsal y de la médula espinal.

La palabra griega saurus (lagarto) forma parte de casi todos los dinosaurios que han sido descubiertos por los paleontólogos, por ejemplo, tiranosaurio, brontosaurio, maiasaurio, coritosaurio, pliosaurio, estiracosaurio, mamenquisaurio, apatosaurio, etc.

El primer espinosaurio fue descubierto en 1915 por el paleontólogo alemán Ernst Stromer (1871-1952), en el norte del continente africano. Era un carnívoro que caminaba sobre sus dos patas traseras de unos 12 metros de largo. Una de las hipótesis más aceptada es que esta enorme aleta dorsal, pudo haber sido utilizada por estos reptiles para aprovechar el calor solar de las primeras horas de la mañana, y así elevar su temperatura corporal más pronto que los otros reptiles sobre los que se alimentaban. Otra posibilidad es que esta aleta pudo haber estado provista de colores intensos en los machos para atraer a las hembras. Un caso de posible dimorfismo sexual. (Dowswell et al.).

Fuentes:

  • Dowswell Paul et al. 2000. The Ultimate Book of Dinosaurs. pp. 146-147. United Kindom.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.