Etimología de ESPIROQUETA

ESPIROQUETA

La palabra espiroqueta se refiere a cualquier especie de bacterias que pertenecen al orden Spirochaetales, familia Spirochaetaceae. El género tipo es Spirochaeta, cuyo nombre fue inventado en 1838 (o tal vez 1833)* por el científico alemán Christian Gottfried Ehrenberg (1795-1876). Para formar la palabra en latín científico, utilizó dos étimos griegos: σπεῖρα = speîra 'espiral, con aspecto helicoidal' y χαίτη = chaítē, 'penacho, pelo largo, melena' y la vocal de unión -o-, muy utilizada en tecnicismos formados por la fusión de dos palabras griegas, como: gonorrea, himenóptero, lepidóptero, lipotimia, barófilo, arteriografía, etc. Literalmente, espiroqueta (Spirochaeta), significa "que tiene el aspecto de pelo o filamento (chaítē) helicoidal o en espiral (speîra).

La palabra griega chaítē forma parte de muchas palabras, siempre con el mismo significado (pelo largo, penacho), entre las que podemos citar, poliqueto, oligoqueto, quetotaxia, peritrico, anfitrico, monotrico, quetognato, quetotaxia y muchas más.

Por otro lado, speîra (espiral, helicoidal), es una palabra griega que pasó al latín como préstamo bajo el nombre de spīra, con el significado de 'repliegue, tirabuzón, espiral, nudo o rosca de serpiente, cierto adorno de mujer que se llevaba en la cabeza, etc.' De spīra se deriva spiralis (que tiene forma de espiral), con el sufijo de relación -alis (-al). La raíz indoeuropea *sper-3 (girar, volver), parece asociada a spīra, spiralis y, por supuesto, speîra.

Además de Spirochaeta, otros neologismos biológicos se han formado con ese mismo étimo griego, por ejemplo, Spirocerca (del griego kerkos, 'cola', como aparece en las palabras cercaria y metacercaria), género de nemátodos que parasita a los perros y otros cánidos; Spirogyra, género de algas de agua dulce; Spirotricha, cierto órden de protozoos, etc.

Como ya lo mencionamos, Spirochaeta es el género representativo de las bacterias de la familia Spirochaetaceae. Las especies bacterianas de este género se distinguen por un cuerpo ondulado, con el protoplasma rodeando como un espiral a un elástico axis filamentoso o como un pelo (de ahí su nombre), que comprende varias formas acuáticas de vida libre, relacionadas además con importantes patógenos, dentro de los géneros Leptospira, Treponema, Borrelia, Spiroplasma, etc (Webstwer's Dictionary, 1970).

Fuentes:

  • *The Century Dictionary in Dj Vu. p. 5843. Online. Consultado el 17 de junio de 2016.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1970. vol III. p. 2199. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.