Etimología de ESPORA

ESPORA

La palabra espora viene del griego σπoρά ("sporá", inseminación, siembra, semilla, particularmente la semilla que se siembra por diseminación o esparcido). El término se usa en biología, especialmente en botánica, para designar a células de vegetales criptógamos, hongos y algunas algas, que son desprendidas y van a dar origen a una nueva planta, pero no son resultado de una fecundación por gametos que no se da en estas especies, lo que también sucede con ciertos protozoos. También se llama esporas a ciertas formas enquistadas o resistentes a condiciones desfavorables del medio que pueden adoptar bacterias y ciertos organismos unicelulares, y que permiten un "renacer" a su forma habitual cuando las circunstancias del medio lo permiten.

La palabra griega σπoρά tiene la raíz del verbo griego σπείρειν ("speirein", sembrar, inseminar, esparcir sembrando) que procede de una raíz indoeuropea *sper-2 (esparcir, sembrar), que está presente en palabras de origen griego como esperma, angiospermo, gimnospermo, esporangio, diáspora o esporádico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.