Etimología de ESPIRA

ESPIRA

La palabra espira viene del latín spira y este del griego σπεῖρα ο σπῖρα (spira = espiral) < * σπερ-ja 1, 2, 3, 4.

De la misma raíz σπερ-, (sper- = envolver, enrollar), probablemente, vienen las palabras:

´´Εl simbolismo de la espiral es bastante complejo y de origen incierto. Forma esquemática de la evolución del universo. Forma clásica con la que se simboliza la órbita de la luna... Ya las antiguas tradiciones distinguían entre la espiral creadora (que se representaba dextrógira, atributo de Palas Atenea) y la destructora o torbellino (hacia la izquierda. Atributo de Poseidón)´´5.

Aquí tenemos que mencionar a Arquímedes que en su libro Περί ἑλίκων (= Perí helíkōn, Sobre espirales) estudia las propiedades y área de las espirales (σπεῖρες) arquimedianas.

Fuentes:

  1. Diccionario Etimológico de la lengua neo-helénica. Georgios Babiniotis, (Profesor de Lingüística y rector de la Universidad de Atenas), 2009.
  2. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Joan Corominas. Tercera edición. 14ª reimpresión., 2008. Editorial Gredos.
  3. Diccionario etimologico de la lengua griega antigua. J. B. Hofmann (traducido en griego por Antonio Papanikolaou, profesor de filologia griega antigua en la Universidad de Atenas, 1974).
  4. Oxford Latin Dictionary. Oxford. At the Clarendon Press. 1968.
  5. Diccionario de símbolos. Juan Eduardo Cirlot. 2006.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.