Etimología de ATALAJE

ATALAJE

La palabra atalaje o atelaje designa al tiro o conjunto de caballerías enlazadas que arrastran un carruaje, y también algunas veces al conjunto de guarniciones, correajes, etc. de ese grupo de bestias de tiro. La palabra es préstamo del francés attelage (grupo de caballerías que tiran de un carruaje), que es vocablo formado con sufijo de conjuntos -age (procedente del latín -aticum), sobre el verbo atteler (ligar un animal de tiro a un carro), verbo que procede de un latín vulgar *attelāre, formado con un cambio de prefijo (ad- en lugar de pro-) sobre el latín protelāre (impulsar hacia adelante, arrastrar en longitud, rechazar, alejar).

El verbo protelāre es un verbo tardío formado sobre un vocablo muy antiguo de la lengua rural protēlum, usado primitivamente en latín sobre todo en ablativo protēlo, que en principio significa acción de tirar hacia adelante y continuamente, figuradamente, continuidad, y que con el tiempo designa ya en latín a un tiro de bueyes o a un tiro de caballos. Paulo Festo dio una falsa etimología de este vocablo relacionándolo con el adverbio griego τῆλε ("tele", a distancia, de lejos), con el que no tiene nada que ver. Por el contrario el vocablo es una formación *pro-tens-lo, y generado por un prefijo pro- (hacia adelante), y un sufijo instrumental *-lo, se relaciona por su raíz con vocablos como tēlum (arma arrojadiza, proyectil que se tensa para lanzarse, flecha, jabalina, etc.), vocablo atestiguado en latín desde el s. V a.C., y el verbo tendĕre (tensar, estirar), que al igual que tenēre (agarrar, poseer, dominar), se asocia a una raíz indoeuropea *ten- (tender, estirar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.