Etimología de ASUMIR

ASUMIR

La palabra asumir procede del latín "assumere" derivado del prefijo ad- (aproximación, dirección, presencia) y sumere (recibir, tomar para si mismo). Se refiere a lo que percibimos, o sea, llevamos hacia nosotros, pero filtrado por nuestros paradigmas.

El verbo sumere viene del prefijo sub- (bajo) y el verbo emere (tomar, comprar). La idea de sumere, es de tomar (emere) algo por "debajo de la mesa" (sub-), es decir, en secreto y para uno mismo. Encontramos el verbo sumere en los siguientes cultismos:
  • Consumir - Formado con el prefijo con- (convergencia, reunión): Destruir, usar cosas para el beneficio de si mismo.
  • Dirimir - Formado con el prefijo dis- (divergencia, separación múltiple): deshacer, disolver, desunir, etc.
  • Insumir - Formado con el prefijo in- (penetración, estar en): Invertir en uno mismo.
  • Presumir - Formado con el prefijo pre- (delante, antes): Decir lo que uno tiene, antes de tenerlo, o decirlo adelante de personas que no lo tiene.
  • Reasumir - Formado con el prefijo re- (reiteración): Volver a asumir.
  • Resumir - Formado con el prefijo re- (reiteración): Volver a tomar para si mismo, decir lo que ha dicho el contrario.
  • Subsumir - Formado con el prefijo sub- (debajo / dirección de abajo a arriba / a continuación): Incluir algo bajo de lo ya se ha tomado.

El verbo latino emere se asocia con la raíz indoeuropea *em- que significa tomar y está presente en las palabras ejemplo, pronto, premio y asunto.


El verbo asumir no tiene nada que ver con paradigmas, es un verbo que mantiene plenamente los significados del verbo assumere latino del que procede: tomar o aceptar algo para sí, ya sea un bien material, una obligación una opinión o un conocimiento. En cuanto a sumere, tampoco es tomar algo "por debajo de la mesa", ni en secreto. El prefijo sub- (bajo de) tiene frecuentísimamente el valor de bajo la protección de, o bajo el poder o la influencia de, y eso es lo que significa aquí: sumere en origen significa tomar algo bajo el poder, la protección o la influencia de uno, tomarlo entre las cosas que están bajo él y son propias. Es tomar algo para ponerlo "bajo uno". Esa idea también conlleva una idea de hundimiento, por eso en castellano sumir ha quedado como hundir, sumergir, y por eso decimos por ejemplo que alguien está "sumido en la ignorancia" (=hundido en la ignorancia) o tenemos el vocablo sumidero (conducto inferior por el que se sumen o "hunden" las aguas).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.