Etimología de TRACOMA

TRACOMA

El tracoma es una enfermedad infecciosa y crónica de los ojos causada por la bacteria Chlamydia trachomatis caracterizada por granulación de la conjuntiva, los párpados y la córnea, que eventualmente es remplazada por tejido cicatrizal y puede producir ceguera. De hecho, es la causa más común de ceguera en los países donde esta enfermedad prevalece principalmente, en África, Medio Oriente y Asia.

La palabra tracoma proviene del latín científico trachōma, préstamo del griego, con el significado de rugosidad, aspereza, callosidad, término formado por τραχύς (trachys, 'rugoso, áspero'), más el sufijo -oma que indica resultado de un proceso (con mucha frecuencia se utiliza también este sufijo en medicina para nombrar tumores, como melanoma, sarcoma, epitelioma, osteoma, etc.). Textualmente entonces, podemos interpretar el vocablo tracoma como "algo áspero o rugoso", debido a las cicatrices que se forman en la conjuntiva y la córnea.

Existe otro vocablo griego estrechamente relacionado, que es tracheíā (rugoso), de donde provienen voces como: tráquea, traqueola, traqueotomía, traqueida, traqueoestenosis, traqueobroncoscopio, traqueolaringotomía, traqueorragia, traqueomalacia, y muchas más.

El término griego tracoma (trachōma) se encuentra documentado desde el siglo I d.C. en la obra De Materia Medica (en latín) escrita originalmente en griego por el médico y herbolario Dioscórides (40-90 d.C.). Esta obra fue impresa en griego en 1499 por el italiano Aldus Manutius (1499-1515); traducida al español por Mathias Gast en 1566 bajo el título 'Acerca de la materia medicinal, y de los venenos mortíferos'; y traducido posteriormente al inglés en 1655.

El Oxford English Dictionary, en su edición 1981, dice que tracoma (trachoma en inglés) también se utilizó para nombrar una afección de la laringe caracterizada por inflamaciones nodulares en las cuerdas vocales. Además menciona la siguiente cita:

1693. Blanccard's Phys. Dict. (ed. 2.) "Trachoma a Scab, or Asperity of the inner part of the Eyelid".

(TRADUCCIÓN: Diccionario médico de Blancard, (segunda edición). "Tracoma, una costra o aspereza de la parte interna del párpado").

Fuentes:

  1. Dioscorides: Early Pharmacology. 2013. Greek Medicine. U.S. National Library of Medicine. Online.
  2. Trachoma. 2003. Complete Home Medical Guide. College of Physicians. DK Publishing Book. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


La palabra griega τρᾱχύς (trakhys = rugoso, áspero) se vincula con una raíz indoeuropea *dher- (ensuciar, oscuridad), que también estaría presente en la palabra ataraxia.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.