Etimología de ATARRAYA

ATARRAYA

La palabra atarraya denomina una red redonda con plomadas en la circunferencia y un cabo fijado al centro del círculo que se arroja desde la orilla para arrastrar los peces que se acercan a la playa o a la ribera de un río. Hay otras atarrayas de contorno triangular, que forman como una pirámide en cuya cúspide se afianza el cabo. También se llama en español con el nombre de esparavel, de origen francés.

Atarraya es una palabra de origen árabe, derivada de un uso peculiar que se hacía en el árabe andalusí de la palabra طرّاحة ṭarrāḥa que, en principio, es un intensivo del adjetivo verbal de طرح ṭaraḥa, pero como el significado de este verbo es muy amplio, con sentidos como "tirar, arrojar, echar, lanzar" pero también "restar, sustraer" o "proponer, sugerir, plantear, poner encima de la mesa o sobre el tapete" (ver tara, tarea, tarot), en el Occidente árabe se usó para denominar esta red que se arroja desde la orilla. Hoy en el árabe de Marruecos y Argelia aún se usa con este sentido, pronunciada ṭəṛṛāḥ, que lo mismo vale para atarraya, la red arrojadiza, que para mozo de tahona, porque es el que echa, arroja o deposita con la pala la hornada de pan dentro del horno. Además, en el Oriente árabe aparecen otros sentidos modernos de la palabra طرّاح ṭarrāḥ oطرّاحة ṭarrāḥa (masculino / femenino), como el de chaise longue u otomana (donde la gente se echa a descansar), o proyectista, la persona que diseña (que pone sobre el tapete los planos de algo).

En español hay también variante tarraya, sin aglutinar el artículo árabe, como en el cognado portugués del mismo arabismo, tarrafa, pero, como en esta lengua el léxico pesquero estaba de antiguo algo más desarrollado que en español, además de esparavel tienen también otros sinónimos, como chumbeira y alvitana.

En algunos países, la ley prohíbe pescar con atarraya porque elimina muchísimos alevines que se acercan a las playas. En otros se regula el calibre del ojo de la malla.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.