Etimología de ASTROSO

ASTROSO

El adjetivo astroso designa hoy sobre todo a lo desastrado, desaseado, roto, y siendo un adjetivo muy antiguo, seguramente influyó en su forma desde el s. XVII en la generación de formas populares como "zarrapastroso" (probablemente a partir de *zarrapo, forma analógica a farrapo, variante de harapo, generada a partir de zarria). En efecto astroso ya está en Nebrija (1495), con el sentido de "nacido bajo un mal astro", y de ahí su acepción más antigua de infausto, malhadado o desgraciado que hoy recoge el DLE como inusual. Pero desde inicios del s. XVII, diversos diccionarios (entre ellos el de Covarrubias) igualan astroso y desastrado, voz proveniente de desastre y este del provenzal desastre, compuesta del sufijo latino dis- (separación por múltiples vías) y astro (estrella), que designa en astrología un cataclismo estelar en origen, que, interpretado como augurio de desgracias y catástrofes, generaba que algo estuviera en una calamitosa situación de desorden, y de ahí el sentido de calamitosamente desaseado que adquirió astroso.

El adjetivo astroso viene del latín tardío astrosus-a-um (nacido bajo el influjo de una mala estrella, demasiado marcado por los astros), adjetivo que aparece en los glosarios tardíos y en una inscripción itálica, así como en la obra de Isidoro de Sevilla (s. VI-VII d.C.). Se deriva con un sufijo de abundancia -osus de la palabra astrum (astro, estrella). Esta voz es un préstamo de uso exclusivamente cultista y poético del griego ἄστρον ("astron"), variante de ἀστήρ ("astēr", astro). En realidad el latín tiene sus propios vocablos para astro y estrella, que son sidus, sidĕris (astro) y stella (estrella). El griego ἄστρον / ἀστήρ se asocia a una raíz indoeuropea *ster-3 (estrella), a la que también se vincula la palabra latina stella.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.