Etimología de ASTUTO

ASTUTO

La palabra astuto viene del latín astutus con el mismo significado (astuto, agudo, hábil de mente, incluso para la trampa y el engaño). Este adjetivo se deriva de un viejo vocablo latino astus (astucia, agudeza mental, trampa), sin claros paralelos en el mundo indoeuropeo y de raíz poco conocida.

Sin embargo entre los romanos más tardíamente se desarrolló una etimología popular que vemos por ejemplo en Festo. A través del género de la comedia que representada a veces comedias griegas adaptadas se produjo el préstamo de un vocablo griego casi homófono, ἄστυ (ástu) que designa al centro fortificado de una ciudad, y así algunos entendieron falsamente que astutus podía derivarse de ἄστυ con un significado primitivo semejante a urbanus (urbano, propio de una ciudad) que luego pasaría al de sofisticado y ducho en argucias. Esta identificación pudo darse gracias a que entre los romanos se había desarrollado una acepción muy concreta para urbanus por oposición a rusticus. Urbanus en efecto sólo significa en origen que es de una ciudad, mientras rusticus designa al del campo (en latín rus, ruris). Pero poco a poco se asociaron a urbanus las características de educado, civilizado, también versado en actividades intelectuales, fino, despierto etc., mientras rusticus asumía el valor de escasamente educado, zafio, burdo y algo tonto. Así la cualidad de la urbanitas acabó designando a la cultura, la educación y cosas similares (todavía decimos "reglas de urbanidad"), mientras que la rusticitas era la zafiedad, tosquedad, incultura y la incapacidad de urdir montaje intelectual alguno. Estas identificaciones facilitaron que algunos romanos asociaran falsamente la astucia y agudeza de ingenio al vocablo griego ἄστυ (la ciudad o la parte central de ella).

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.