Etimología de ASTUTO

ASTUTO

La palabra astuto viene del latín astutus con el mismo significado (astuto, agudo, hábil de mente, incluso para la trampa y el engaño). Este adjetivo se deriva de un viejo vocablo latino astus (astucia, agudeza mental, trampa), sin claros paralelos en el mundo indoeuropeo y de raíz poco conocida.

Sin embargo entre los romanos más tardíamente se desarrolló una etimología popular que vemos por ejemplo en Festo. A través del género de la comedia que representada a veces comedias griegas adaptadas se produjo el préstamo de un vocablo griego casi homófono, ἄστυ (ástu) que designa al centro fortificado de una ciudad, y así algunos entendieron falsamente que astutus podía derivarse de ἄστυ con un significado primitivo semejante a urbanus (urbano, propio de una ciudad) que luego pasaría al de sofisticado y ducho en argucias. Esta identificación pudo darse gracias a que entre los romanos se había desarrollado una acepción muy concreta para urbanus por oposición a rusticus. Urbanus en efecto sólo significa en origen que es de una ciudad, mientras rusticus designa al del campo (en latín rus, ruris). Pero poco a poco se asociaron a urbanus las características de educado, civilizado, también versado en actividades intelectuales, fino, despierto etc., mientras rusticus asumía el valor de escasamente educado, zafio, burdo y algo tonto. Así la cualidad de la urbanitas acabó designando a la cultura, la educación y cosas similares (todavía decimos "reglas de urbanidad"), mientras que la rusticitas era la zafiedad, tosquedad, incultura y la incapacidad de urdir montaje intelectual alguno. Estas identificaciones facilitaron que algunos romanos asociaran falsamente la astucia y agudeza de ingenio al vocablo griego ἄστυ (la ciudad o la parte central de ella).

- Gracias: Helena


Atención: Estas páginas están muy lentas. Esto es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Ya que pagué por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.