Etimología de ATAÑER

ATAÑER

El verbo atañer (concernir, corresponder a algo, incumbir), viene del latín vulgar attangĕre, forma atestiguada que es variante vulgar de la forma culta attingĕre (tocar una cosa a otra, alcanzar, implicar, concernir) que los hablantes reconstruyeron a partir del verbo simple tangĕre que en el compuesto había sufrido apofonía. Attingĕre se forma con ad- (junto a, idea de contacto externo, asociación) y el verbo tangĕre (tocar), cuyos derivados y prefijados han producido las palabras tangente, tangir, tañer, tangible, acontecer, atañer, tacto, intacto, contacto, contagio, contiguo, contingencia y tasar.

Se asocia tangĕre a una raíz indoeuropea *tag- (tocar, manipular), dio lugar en latín también:

  • Al verbo contaminare (corromper, ensuciar, alterar la pureza de algo por toque o contacto), de donde contaminar y contaminación.
  • Al adjetivo integer (literalmente "no tocado", entero, sano e íntegro), que nos da entero, íntegro, reintegrar, enterar y entregar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.