Etimología de PAPANATAS

PAPANATAS

La palabra papanatas designa al tonto, simple, crédulo, fácil de engañar, al bobalicón que se queda con la simpleza. La voz aparece por primera vez recogida en el diccionario académico de 1737, poniendo como sinónimo el latín stolĭdus (estúpido). La voz es un compuesto popular que viene a querer decir un "come-natas", siendo la nata seguramente la metáfora de lo superficial y no esencial de las cosas. Se emplea además el verbo papar, mucho más expresivo que comer, y que alude en principio al mero tragar inconsciente de papillas de los niños.

El verbo papar viene del latín pappāre (comer) verbo del lenguaje familiar, derivado de papa o pappa voz latina que es la palabra infantil con que los niños pequeños se referían al alimento y que utilizada por los adultos designa a los alimentos infantiles blandos. De ahí papa y papilla y otros verbos como papear. Parece onomatopéyico del lenguaje infantil latino, si bien existe una raíz indoeuropea *pā- vinculada a la nutrición y una forma *pap- vinculada al pezón materno.

La palabra nata, sustancia mantecosa que se forma como una capa que flota sobre la leche, viene del latín vulgar tardío natta, variante popular que se dio en Hispania y Galia de la palabra matta (estera de juncos, capa con que se cubre algo), que es palabra tardía que aparece testimoniada por primera vez en Juvenal (s. II d.C.) y luego en los escritores de la Historia Augusta (s. IV d.C.) y que es un préstamo en el latín de origen desconocido (algunos plantean que podría ser semítico). Ver al respecto nata.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.