Etimología de PANTERA

PANTERA

La palabra pantera viene del latín panthera, que a su vez procede del griego panthēr, 'gato salvaje' probablemente relacionado en su origen con el término sánscrito pundarīka, 'tigre'. Algunas fuentes, como el American Heritage Dictionary, edición 1970, y el Webster's Third New International Dictionary, edición 1986, afirman que el origen de esta palabra es oscuro, más allá del griego antiguo. Sin embargo, una vieja etimología popular relaciona ingeniosamente pantera con dos elementos griegos: pan-, 'todo', como en panspermia, panamericano, pandemia, panzootia, pantomima, pantoténico, páncreas, pangénesis y pangea; y thēr, thēro, 'bestia, animal salvaje', como aparece en prototerio, megaterio, euterio y dinoterio. Literalmente entonces, "animal totalmente salvaje o feral". Pero a pesar de todo, existen suficientes elementos para descartar esta suposición infundada. Así, por ejemplo, Chantraine, uno de los mejores etimólogos especialistas en griego clásico, asegura que sin lugar a dudas, este vocablo es un préstamo extremooriental, relacionado como antes se dijo con pundarīka.

Panthēr, se encuentra perfectamente bien documentado en obras griegas antiguas, por ejemplo: en el geógrafo e historiador Herodoto (484-425 a.C.); Jenofonte (431-354 a.C.), filósofo e historiador; Estrabón (64 a.C.-?); el escritor y militar Claudio Eliano (175-235 d.C.), en su obra De Natura Animalium, 'Sobre la Naturaleza de los Animales'. Durante la parte baja del medievo, hacia el siglo XII, se encuentra ya atestiguado en francés, pantere.

En la biología (o zoología) moderna, Carlos Linneo (1707-1778), en su Systema Naturae, en 1758, y más tarde, en 1816, el naturalista alemán, Lorenz Oken (1779-1851), proponen el término latino Phantera, para denominar al género que comprende cuatro especies de felinos vivientes: P. leo (león), P. tigris (tigre), P. pardus (leopardo), y P. onca (jaguar americano, el felino más grande del Nuevo Mundo). Sin embargo, en términos comunes, suele reservarse la palabra "pantera" o "pantera negra" para designar los jaguares y leopardos que por una mutación genética presentan el pelaje negro, aunque si se observan detenidamente, se pueden ver en el trasfondo las manchas características de la piel que típicamente poseen estas dos especies de gatos salvajes.

Debemos mencionar también, a manera de dato curioso, la creación de la serie de dibujos animados The Pink Panther (La Pantera Rosa), iniciada en 1964 en los Estados Unidos, creación del cartonista y animador Friz Freleng (1905-1995) y colaboradores, donde aparece en caricatura una graciosa pantera, por supuesto, de color rosa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.




Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.