Etimología de BIZANTINISMO

BIZANTINISMO

Quedan de los bizantinos muchas pruebas de su civilización... y cierta reputación de frivolidad. Si el 'bizantinismo' se define como la 'corrupción por lujo en la vida social, o por exceso de ornamentación en el arte' (DRAE), también corresponde a 'discusiones frívolas e intempestivas'. En los siglos XIV y XV, se dice que los bizantinos se preocupaban más de cuestiones religiosas (ver: discusiones bizantinas) que de las amenazas guerreras de los turcos.

- Gracias: Philippe Vicente


Bizantino viene del nombre de una ciudad muy famosa. Era conocida como Βυζάντιον (Bizancio) por los griegos, pues fue establecida por el rey griego Byzas después de consultar con el oráculo de Apolo. Del nombre de este rey (Byzas) viene Bizancio y por supuesto "Bizantino" y "Bizantinismo". El oráculo le dijo que estableciera una ciudad al otro lado del "País de los ciegos". Cuando llegó Byzas a esa parte del mundo, pensó que era una ubicación fabulosamente estratégica para establecer una ciudad y los que habitan al frente, deberían estar ciegos para no darse cuenta. Así fue como obedeció al oráculo. Como bien nos dice Philippe, esta ciudad fue tomada por los Turcos. Los turcos la llamaron Estambul. Fue allí mismo donde el emperador romano Constantino (ver: Pagano, Dios, IHS, panteón, Domingo, Káiser, Panteón y Villano) estableció la segunda Roma: Constantinopla.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.