**

Etimología de PANDORA

-
-

PANDORA

La palabra "Pandora" se refiere a la primera mujer, según la mitología griega. Fue fabricada por Vulcano, por orden de Júpiter, fue animada y dotada de todas las gracias y talentos por los dioses. Desposada con Epimeteo, llevó como presente del cielo una caja en que estaban encerrados todos los males, los cuales, al ser abierta, se esparcieron por la Tierra, quedando solo en el fondo de la caja la Esperanza.

Fuente: Nueva Enciclopedia Sopena - Editorial Ramón Sopena S.A., 1952

- Gracias: Eduardo Morales


La fuente citada nombra dioses latinos y no griegos, que es el origen del mito. El nombre Pandora viene de "Pan" todos y "dora" regalo.

- Gracias: Pablo A. Leiva Centeno

  • En vez de Júpiter era Zeus (ver: Dios)
  • En vez de Vulcano (ver volcán) sería Hefesto.

Pandora y Epimeteo, sí son nombres griegos.


Como muchos (sino todos) los nombres de la mitología griega, tiene éste también su etimología correspondiente. Tiene el significado de "la que da todas las cosas", formada por el adjetivo pan, 'todo' (que en su forma neutra plural significa en general 'todas las cosas' ), y un derivado de la raíz de didónai, 'dar', que es de la misma familia que el latín dare y donum, 'dar' y 'don' respectivamente.

- Gracias: cenotafios


Otra versión un poco misógina dice que en la caja, Pandora no llevaba males sino todo lo contrario, bienes que no concedieron los dioses, que advirtieron a Pandora de no abrirlo, pero por la legendaria curiosidad de las mujeres nos dejo a los hombres sin nada excepto la esperanza, esta versión tiene más sentido porque la esperanza que es un don no podía estar dentro de la caja con males.

- Gracias: roncho


Es interesante notar que hay muchas palabras están relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, hermafrodita, hermético, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, venéreo y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán, y tifón


Si alguien quiere conocer exactamente el mito de Pandora y su historia exacta, debería no elucubrar o leer referencias de otros, sino leer directamente a los antiguos autores clásicos que lo escribieron y trasmitieron, empezando por el griego Hesíodo y siguiendo por otros autores que completan el ciclo de Prometeo, Epimeteo y Pandora. El mito de Pandora es efectivamente misógino y revela la fuerte misoginia del pensamiento popular-tradicional de los griegos antiguos.

Aunque hay diversos mitos griegos de creación de distintas generaciones de seres humanos, se atribuye al titán Prometeo Yapetiónida ( hijo del titán Yápeto), la creación de seres humanos (sólo varones) a partir del barro de la tierra (más tarde, Platón, en el s. V a.C., dirá en su diálogo Protágoras que fueron los dioses, en general, los que los crearon del barro de la tierra, junto con otras especies). Lo cierto es que Prometeo, un inteligente titán, favoreció a sus criaturas humanas especialmente, cometiendo una serie de actos que irritaron a Zeus, como el robo de una chispa de fuego del taller común de Hefesto y Atenea, que entregó a los humanos para que disfrutaran de sus beneficios. También engañó a Zeus en un arbitraje, para que los hombres, celebrando sacrificios de animales a Zeus, aprovecharan la carne del animal para su alimento y sólo quemaran en honor a los dioses los pellejos, tendones, grasa y huesos. Esto irritó especialmente a Zeus, quien aprovechó que Prometeo tenía un hermano, Epimeteo, bastante limitado de inteligencia. Prometeo, según otros autores, se había molestado en encerrar todos los males que podían afectar a los humanos en un recipiente cerrado (enfermedades, vejez, muerte…, encerrando también a la esperanza como un mal, por engañosa, dado que los humanos se hacen inactivos por ella, abrigando falsas esperanzas en una suerte que entonces dejan ellos mismos de forjarse). Este recipiente estaba al cuidado de Epimeteo. En la versión de Hesíodo no se especifica el origen del recipiente. Lo cierto es que Zeus, para vengarse de Prometeo, se puso a idear de qué manera crear un mal para la humanidad que "ellos mismos abrazaran encantados y gustosos" y creó a Pandora ("el regalo de todos"). Veamos su texto:

"Entonces Zeus que amontona las nubes dijo, indignado: "¡Yapetionida! Más sagaz que ninguno, te alegras de haber hurtado el fuego y engañado a mi espíritu; pero esto constituirá una gran desdicha para ti, así como para los hombres futuros. A causa de este fuego, les enviaré un mal del que quedarán encantados, y abrazarán su propio azote.
Habló así y rió el padre de los dioses y los hombres, y ordenó al ilustre Hefesto que mezclara enseguida la tierra con el agua y de la pasta formara una bella virgen semejante a las diosas inmortales, y a la cual daría voz humana y fuerza. Y ordenó a Atenea que le enseñara las labores de las mujeres y a tejer la tela, y que Afrodita de oro esparciera la gracia sobre su cabeza, y le diera el áspero deseo y las inquietudes que enervan los miembros. Y ordenó al mensajero Hermes que le inspirara la impudicia y un ánimo falaz. (...) Al punto el ilustre cojo modeló con tierra un imagen semejante a una virgen venerable, la diosa Atenea, la de los ojos claros, la vistió y la adornó, las diosas Cárites y la venerable Pito colgaron de su cuello collares de oro, las Horas de hermosos cabellos la coronaron de flores primaverales, Palas Atenea le adornó todo el cuerpo y el mensajero Hermes le inspiró las mentiras, los halagos y las perfidias, y finalmente puso en ella la voz. Y Zeus llamó a esta mujer Pandora, porque todos los dioses de las moradas olímpicas le dieron algún don, que se convirtiera en daño de los hombres que se alimentan de pan.
Tras acabar esta obra perniciosa e inevitable, el padre Zeus envió hacia Epimeteo al veloz mensajero de los dioses, con ese presente; y Epimeteo no pensó en que Prometeo le había recomendado que no aceptara nada de Zeus Olímpico, y le devolviera sus presentes, para que no trajesen desgracia a los mortales. Y aceptó el obsequio (..) Y aquella mujer, levantando la tapa de un gran vaso que tenía en sus manos y que contenía todos los males, esparció sobre los hombres las miserias horribles. Únicamente la Esperanza quedó en el vaso, detenida en los bordes, y no echó a volar porque Pandora había vuelto a cerrar la tapa..."

HESÍODO, Los trabajos y los días, 60 y ss. (S. VII a.C.)

"Y la admiración se apoderó de los dioses y los hombres en cuanto vieron esta calamidad fatal para los hombres. Porque de ella es quien procede la raza de las mujeres, el más cruel azote que existe entre los hombres mortales, porque no se adhieren a la pobreza, sino a la riqueza. Y lo mismo que las abejas alimentan a los abejones, que no hacen más que daño (...) llenándose el vientre con el fruto de un trabajo ajeno, así Zeus, que truena en las alturas, dio esas mujeres funestas a los hombres mortales, mujeres que no hacen más que daño.
Y también les envió otra calamidad: aquél que, rehuyendo el matrimonio y la preocupación penosa de las mujeres, no tome esposa, si llega a la vejez abrumadora sin hijos, se verá privado de los cuidados que se tienen con los ancianos..."

HESÍODO, Teogonía, 590 y ss (S. VII a.C.)

La consideración de Hesíodo acerca de las mujeres no deja lugar a dudas. Parece que con la esperanza atrapada disuadieron a todos los humanos de cometer un suicidio colectivo, aterrados por tanto mal.

En esta versión tan misógina, se afirma que de Pandora procede "la raza de las mujeres" (que los griegos primitivos consideraban raza aparte), ya que Epimeteo y Pandora tuvieron una hija y de ella proceden las demás mujeres según este mito. Esa hija llamada Pirra, según Hesíodo y otros autores, casó con Deucalión, un hijo de Prometeo, y fueron ya plenamente humanos. Deucalión y Pirra son los protagonistas de la versión griega del mito del diluvio.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9926) añadidas al diccionario:
oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   protuberancia  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 19:21 MST 2014