Etimología de PAPANICOLAOU

PAPANICOLAOU

La prueba Papanicolaou (frotis vaginal o citología vaginal) es un procedimiento donde se raspan células del cuello uterino y se examinan usando un microscopio para detectar cáncer y otras enfermedades. El nombre viene del apellido de su inventor, el médico griego Georgios Papanicolaou (1883-1962). El apellido griego Παπανικολάου (Papanikolaou = Hijo del Padre Nicolás) está compuesto con:

  • La palabra πάπας (papas = papá) que primero significó "papá" y luego pasó a denominar a los obispos y a los patriarcas de las iglesias cristianas. Deriva de la palabra πατήρ (pater = padre) ‎ y esta de la raíz indoeuropea *pater (padre).
  • El nombre propio Νικόλαος (Nikolaos = Victoria del Pueblo), compuesto con:
    • La palabra νικη (nike - victoria), de donde nos viene el nombre de la ciudad Niza y los nombres propios Nicodemo y Nicomedes.
    • La palabra λαός (laos = pueblo) presente en las palabras laico y liturgia.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.