Etimología de PANACEA

PANACEA

El que conozca la fórmula mágica de la 'panacea', la que cura todos los males, que la escriba al final de estas líneas (¡por favor!). Es una voz griega 'πανάκεια' ('panakeia') que nos llegó a través del latín 'panācea' y que significa 'remedio universal' por tener el radical 'pan / panto' = todo y el nombre 'akos' = remedio.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra panacea viene del latín panacea y este del griego πανάκεια (DRAE), formada con la particula compositiva παν- (pan-), ´´ todo´´ y ἂκος (akos), ´´terapia ´´,´´ curación´´, o sea ´´que todo lo cura´´. En la mitologia griega Panacea fue una diosa menor, hija de Asclepio y Epíone y hermana de Yaso , Higia, Aceso y Egle.

Encontramos esta palabra en el juramento Hipocrático:

´´Ὂμνυμι Ἀπόλλωνα ἰητρόν, καί Ἀσκληπιόν, καί Ὑγείαν , καί Πανάκειαν, καί θεούς πάντας τε καί πάσας…´´

´´ Omnimi Apóllona iitrón, ke Asklipion, ke Igían, ke Panakian ke theús pantas te ke pásas... ´´

´´Juro por Apolo el Médico y Asclepio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas…´´

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.