Etimología de PANTITLÁN

PANTITLÁN

La palabra Pantitlán en náhuatl significa "entre banderas" (Diego Durán, historiador de la Nueva España) nombre formado por pantli ('bandera', 'pancarta', pero también 'línea', 'fila', 'pared') y titlan ('estar entre', además 'mensajero', 'mensajero entre dos personas').

El historiador novohispano Hernando de Alvarado Tezozómoc (¿1525-1610?) nos dejó escrito que "es una gran laguna donde está cercado con estacas muy gruesas y junto a ello la gran piedra del sacrificio". Se sabe que era una especie de remolino de agua próximo a Tepetzingo, hoy Peñón de los Baños, Ciudad de México, en un sitio del lago de Texcoco que estaba rodeado de altas banderas como advertencia de que las canoas pudieran hundirse por el sumidero que había; pero también fue lugar donde realizaban sacrificios, en especial utilizando niños y jóvenes en ofrenda a los dioses de la lluvia y del lago.

He aquí la narración de Diego Durán tomada del Gran Diccionario Náhuatl de la Universidad Nacional Autónoma de México:

"De lo que hacían en la ceremonia del árbol tota. Tomaban a una niña de siete u ocho años y la metían en un pabellón...Tomaban la niña en su pabellón y embarcábanla en una canoa y juntamente quitaban el árbol grande, tomándole a liar las ramas, y poniéndole en una balsa en el agua y sin cesar de tañer y cantar, con innumerables canoas que iban acompañando a las mujeres y hombres y niños para ver la fiesta. La llevaban al medio de la laguna con toda la priesa posible y, llegados a aquel lugar que ellos llaman § Pantitlan § , donde la laguna tiene un sumidero y donde hace un remolino notable de cuando en cuando, se sume el agua, peligrando allí muchas canoas que por descuido e inadvertencia pasan por encima de él. Llegados, pues, a aquel lugar, los grandes señores, por una parte, y los de la ciudad, por otra, tomaban luego aquel árbol grande, tota, e hincábanlo en el cieno junto al ojo de agua, o sumidero, tornándole a desatar las ranas y el acoparse. Y luego tomaban la niña, así dentro en su pabellón y, con una fisga de matar patos, la degollaban y escurrían la sangre en el agua. Acabada de escurrir, la arrojaban en el agua, en derecho de aquel sumidero, el cual dicen que se la tragaba, de suerte que nunca más parecía".

Titlán lo podemos ver en el nombre Tepatitlán del estado de Jalisco, de Tecpatitlan,a su vez de técpatl, 'pedernal', que significa "entre las paredes o pedernales" y en nepantlaquica titlanti, "mensajero entre dos".

En el oriente de la Ciudad de México hay una estación del metro con el nombre Pantitlán, en la que precisamente vemos como símbolo o logotipo dos banderas blancas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.