Etimología de PANTÓGRAFO

PANTÓGRAFO

La palabra pantógrafo viene del griego πᾶν, παντός (pan, pantos = todo, de todo), γραφειν (graphein = descripción). Es decir, para describir (copiar) todo. El pantógrafo es un aparato consistente en cuatro barras unidas por puntos móviles, en forma de paralelepípedo, que permite copiar dibujos en escalas mayores o menores a la del original. (ampliar o reducir).

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


De la palabra griega πᾶν (todo) tenemos también pandemonio, panteón, panacea, pandora, y pantalla.

El elemento -grafo fue usado para construir las palabras: hierógrafo, neógrafo y polígrafo. Viene del verbo griego γράφειν (graphein = escribir, grabar), γράφω (grapho = yo escribo).

Sí cambiamos la -o (de grafo, que indica agente, el que hace la acción) a -μα (-ma = resultado) nos da γραμμα (gramma = escrito o trazado) y así tenemos palabras como crucigrama, dactilograma y pictograma.

Si le damos el sufijo -ία (-ia = cualidad) tenemos γραφια (graphia = cualidad de grabar) y así formamos las palabras caligrafía, coreografía, criptografía, estenografía, geografía, monografía, ortografía, pornografía, topografía, etc.

El verbo γράφειν (graphein = escribir, grabar) se asocia con una raíz *gerbh- (rascar, arañar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.