Etimología de PANTANO

PANTANO

La palabra pantano, que se atestigua en español a finales del s. XVI al parecer procedente del italiano, está en cambio atestiguada en catalán pantà desde la primera mitad del s. XIV, con una variante también pantano, por lo que el italianismo pudo llegar al castellano a través del catalán . En italiano el vocablo es frecuentísimo desde mediados del s. VIII, usado en el centro y sur de Italia, sobre todo entre Roma y Nápoles, y nunca en el norte (zona más libre de marismas o pantanos).

El vocablo se considera generado a partir del nombre propio de un lago, Pantanus, situado en Apulia, al sur de Italia y que es citado por Plinio en su Historia Natural (III, 103). Aunque Plinio no da detalles, este lago Pantanus ha sido localizado e identificado con el actual Lago de Lesina, una gran extensión de agua de muy escasa profundidad que desde siempre fue una marisma pantanosa y generadora de paludismo, por lo que pudo convertirse su nombre propio en paradigmático. Algunos etimologistas han querido ver el origen del nombre Pantanus en el latín *paludanus, derivado de palus, paludis (marisma, estanque), vocablo latino vinculado a una raíz indoeuropea *pelə-1 (llenar), y relacionado con el italiano palta (limo, fango), suponiendo en paludanus una síncopa y asimilación de la l en n. Es no obstante un cambio no muy frecuente en latín y Corominas propone que la forma latina Pantanus que da nombre a ese lago se generaría más bien a partir de un vocablo itálico prerromano para referirse a la idea de charca, marisma o agua fangosa.

De pantano también derivamos pantanoso y empantanar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.