Etimología de APERO

APERO

La palabra apero, referida sobre todo a cualquier instrumento o elemento que forma parte del conjunto que se necesita para la labranza, se testimonia en castellano hacia el año 1300. Mientras que para la Academia viene del latín vulgar *apparium (equipamiento), lo que coincide con lo recogido por Meyer-Lübke, Corominas prefiere ver en apero un derivado regresivo del verbo aperar, procedente del latín tardío y medieval appariare, que en origen es emparejar y se deriva de par, paris (igual, semejante). No parece muy acertado Corominas puesto que apero tiene cierta extensión antigua en las lenguas romances, y porque parece que aperar (que ya adquirió el sentido de componer, aderezar y equipar) y apero se han acercado en el sentido por similitud formal. Se diría que asistimos a dos orígenes diferentes:

Mientras appariare que nos da aperar viene de par, paris, vinculado a una raíz indoeuropea *per(Ə)-2 (asignar, otorgar, repartir), *apparium sería un regular nombre de resultado con sufijo -ium del verbo apparāre (preparar para, aprestar), de donde apparatus y otros vocablos, que es un prefijado con ad- (dirección, asociación, finalidad) sobre parāre (preparar, disponer, equipar), verbo vinculado a una raíz indoeuropea *per(Ə)-1 (producir, procurar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.