Etimología de APARCERO

APARCERO

La palabra aparcero designa sobre todo al que tiene una aparcería, vocablo agrícola que designa a un tipo de comunidad en una heredad o hacienda, a un tipo de contrato por el que al colono o cultivador le corresponde una parte del producto o del jornal, de la que es copartícipe con otros. El vocablo fue en origen parcero, testimoniado por primera vez en forma femenina parcera en el año 937, pero adquirió la a- por influencia de expresiones como "ir a partir", y ya en 1234 aparece como aparcero.

El vocablo viene del latín partiarius (que tiene una parte, que participa), vocablo jurídico propio de la expresión partiarius colonus (colono aparcero) presente por ejemplo en las Instituciones de Gayo (s. II d.C.) recogidas después en el Corpus Iuris Civilis. Pero también se utilizaba en expresiones como partiarius legatarius (legatario de una parte de una herencia) y otras. El adjetivo se deriva con un sufijo de relación -arius de la raíz del verbo partīri (dividir en partes) derivado a su vez de pars, partis (parte), vocablo latino asociado a una raíz indoeuropea *per(Ə)-2 (asignar, otorgar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.